¿Cómo impacta en el campo la tecnología? 8 beneficios diarios para los agrónomos

El impacto de la tecnología en el campo es muy positivo. ¡Descúbrelo!

La agrotecnología y la agricultura 4.0 van de la mano. En un mercado cada vez más globalizado en el que la competencia es fuerte, el valor añadido es más importante que nunca. Y la tecnología en el campo es una fuente de ventajas competitivas que realza a los negocios frente a sus competidores.

¿Quieres saber con más detalle cómo impacta la innovación tecnológica en las tareas agrícolas? En este artículo abordamos 8 beneficios diarios que experimenta cualquier agrónomo al servirse de las soluciones agro tecnológicas. ¡Sigue leyendo!

8 beneficios de la agrotecnología en el día a día del trabajo agrícola

1. Ahorro de tiempo

No es lo mismo anotar manualmente en un cuaderno cuántos quintales de café han sido recolectados que hacerlo digitalmente. La diferencia está en el tiempo invertido, que no deja de ser el recurso más valioso. Usar soluciones móviles de abastecimiento digital como Digiforms App o softwares agrícolas como los que comercializamos en AgtechApps supone un ahorro de tiempo por dos razones: propicia la automatización agrícola del proceso de recabado y posibilita un almacenamiento sin límites.

2. Economía de recursos

Además, la democratización tecnológica está abaratando los costes de la agrotecnología. Existen soluciones móviles para la captura electrónica de datos cuyo precio de mercado facilita la economía de recursos de los productores agrícolas. Las soluciones de renta mensual son un ejemplo.

Esto, en el día a día de los agrónomos, es clave porque resta presión al trabajo diario y disminuye la preocupación por las cuentas. Al mismo tiempo, utilizar softwares agrícolas ayuda a controlar el gasto en insumos y monitorizarlo de forma continuada.

3. Incentiva las prácticas sustentables

No siempre es en el medio rural o en el sector primario donde están las prácticas más sustentables y responsables con el medio ambiente. La sustitución del papel y el lápiz por la tecnología en el campo contribuye al ahorro de papel, la preservación de los bosques y el equilibro ambiental. Eso no solo es positivo para el entorno, sino que a menudo lo es también para el lucro del negocio: cada vez más clientes valoran la responsabilidad social al comprar.

4. Cualificación silenciosa del trabajador

El mercado de trabajo ya no es lo que era. Hoy, gracias a la innovación tecnológica constante, todos los empleados corren el riesgo de sufrir la obsolescencia de conocimientos en cualquier momento. La tecnología en el campo contribuye, de una forma silenciosa, a aumentar la cualificación de trabajadores y agrónomos. Su utilización les mantiene actualizados profesionalmente.

La razón es simple: si, en el futuro, un determinado trabajador necesitase reorientar su carrera laboral, contará con competencias digitales esenciales y muy demandadas. Al contrario, quienes realicen tareas agrícolas utilizando papel y lápiz o mediante sistemas de trabajo anticuados, verán reducidas sus posibilidades de absorción en el mercado laboral porque el mundo avanzará dejándolos atrás.

El desarrollo de una cultura de trabajo smart es uno de los beneficios de la agrotecnología. ¡Riega solo donde lo necesites!
El desarrollo de una cultura de trabajo smart es uno de los beneficios de la agrotecnología. ¡Riega solo donde lo necesites! / Pixabay

5. Incremento de la productividad y la inteligencia de trabajo

¿Por qué debería regarse una zona de la plantación que ya está encharcada? ¿Por qué fumigar todas las hectáreas o manzanas cuando la roya del café solo ha afectado a una pequeña parte? Si hay algo en lo que realmente ayuda la agrotecnología es en la creación de una cultura inteligente de trabajo.

Gracias a nuestro software modular para el control de datos agrícolas, tendrás información asequible y rápida sobre las áreas del negocio que requieren atención. Atiende solo las necesidades concretas de cada operación, incrementando tu productividad al generar lo mismo con menos esfuerzo.

6. Optimización de procesos

La operatividad es un factor básico en cualquier empresa. Cuando los procesos de trabajo son lentos y pesados, los trabajadores y los gerentes o responsables pierden interés con el tiempo y pasan a ser menos eficientes. Por eso, la agrotecnología permite optimizar los procesos diarios en diferentes grados. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en nuestra solución móvil LaborApp.

¿Cuál es su aportación real? LaborApp optimiza la acreditación del personal agrícola. Sin ella, los trabajadores del campo, de las fábricas o de cualquier área del negocio deben reconocerse de forma personal, con el gasto añadido en contratación que eso supone. Cuando la mano de obra es temporal y muy abundante (en épocas de recolección o cosecha, por ejemplo) se ahorra mucho tiempo.

7. Información detallada

En los negocios agrícolas, la información es tan esencial como en el resto de empresas. Una correcta gestión de la información gerencial es vital para que una plantación o cualquier negocio de la industria agroalimentaria crezca. La tecnología en el campo ayuda al productor a trabajar con una información más precisa y detallada que permite implementar estrategias o efectuar cambios necesarios.

Al final, es fundamental conocer con exactitud la cantidad de combustible o fitosanitarios utilizados en cada cosecha, por ejemplo. Solo así se podrá analizar el rendimiento y comparar los datos.

8. Automatización agrícola de las decisiones

Por último, la tecnología en el campo automatiza la gestión agrícola y la toma de decisiones. El Big Data, nombre que recibe el uso de datos siguiendo prácticas inteligentes de uso, favorece la toma de decisiones autónoma. Como agrónomo o dueño de un negocio agrícola, podrás beneficiarte de la AI (Inteligencia Artificial) para establecer alertas de uso sobre determinados insumos y decidir con más eficacia al respecto de los mismos.

Esta funcionalidad, patente en opciones como GasApp o MachineryApp de nuestra solución modular, es un pilar de la economía de recursos que debe seguir cualquier empresa.

Una agrónoma controla los datos de su negocio agrícola desde un dispositivo móvil.
Una agrónoma controla los datos de su negocio agrícola desde un dispositivo móvil.

Escoge las aplicaciones que necesites y comprueba sus beneficios

Ahora que conoces los principales beneficios de usar la tecnología en el campo, estás más preparado que nunca para comprobarlos por ti mismo. Elige, entre nuestra amplia gama de aplicaciones móviles, aquellas que más se adecúen a las necesidades de tu operación agrícola.

Contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos en el proceso de digitalización. Podrás beneficiarte de la reducción de costos gracias al almacenamiento en la nube y controlar desde todos tus dispositivos el día a día de tu operación.

6 pensamientos sobre “¿Cómo impacta en el campo la tecnología? 8 beneficios diarios para los agrónomos”

  1. Pingback: ¿Qué es la madurez tecnológica en el agro? De la digitalización a la automatización - AgtechApps

  2. Pingback: TiresApp para agronegocios o cómo llevar un control más eficiente de los neumáticos - AgtechApps

  3. Pingback: ¡Digitalizarse sin internet SÍ es posible! Aprovecha la funcionalidad offline en el agro - AgtechApps

  4. Pingback: El futuro de la agricultura en la nube: ventajas de las soluciones cloud

  5. Pingback: 8 buenas prácticas para la gestión de la información agrícola en apps móviles - AgtechApps

  6. Pingback: La polivalencia de los formularios electrónicos: usos y sectores - DigiformsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *