¿Qué es la madurez tecnológica en el agro? De la digitalización a la automatización

La madurez tecnológica en el agro se perfila como un factor clave para aumentar la productividad.

La productividad es desde hace tiempo la asignatura pendiente de América Latina y el Caribe. Aunque entre 1950 y la actualidad ha aumentado, lo ha hecho tan lenta y tímidamente que más parece un estancamiento. Y el papel que la tecnología puede tener en su mejora es muy relevante, sobre todo en sectores tradicionales como el agrario. La madurez tecnológica en el agro latinoamericano es, por tanto, la mejor vía hacia el aumento de la productividad agroindustrial.

Aquí te contamos qué es la madurez tecnológica, cuál es su situación en la región y qué diferencias existen entre digitalización y automatización agrícola.

Madurez tecnológica: concepto y estado en América Latina y el Caribe

La madurez tecnológica puede definirse como el grado de implantación de las nuevas tecnologías en una determinada industria o región de cara a mejorar la competitividad. La madurez tecnológica en el agro está acelerándose en muchos lugares del planeta. Pero… ¿También en América Latina?

La publicación Tecnologías digitales para un nuevo futuro, editada por la CEPAL en 2021, aborda la contribución del empleo y la productividad al PIB por regiones. Los resultados para América Latina son duros, dado que «la mayor parte del crecimiento se explica por la expansión de la fuerza laboral» y no por la productividad de los trabajadores.

Así, al contrario que los países desarrollados y las economías asiáticas, el informe es tajante al afirmar que «los países de la región no han aprovechado los beneficios de las grandes olas de transformación tecnológica, en particular de la revolución digital que comenzó en los años noventa y de la más reciente y aún incipiente era 4.0».

Si el desarrollo tecnológico en general es bajo, la madurez tecnológica en el agro también. «El escaso dinamismo de la productividad en la región se debe principalmente a la poca diversificación productiva y la concentración de la producción en actividades intensivas en recursos naturales que (…) no tienen efectos importantes en términos de derrames tecnológicos y creación de capacidades».

Así pues, puede decirse que la madurez tecnológica en el agronegocio de la región debe mejorar. El aumento de la competitividad y productividad agroindustrial depende de ello. Para lograr un desarrollo gradual y saludable de agricultores y ganaderos, al tiempo que se crea valor añadido y se impulsa la cualificación media, los productores deben adoptar soluciones innovadoras.

En este sentido, la digitalización es el primer paso hacia la madurez tecnológica. Y desde AgtechApps estamos comprometidos en fomentarla. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Sigue leyendo!

Tareas como el fumigado o el empleo de fertilizantes pueden automatizarse en fases avanzadas del desarrollo agrícola.

Dos fases y/o dos procedimientos diferentes (aunque correlativos)

A menudo se emplean como sinónimos, y de hecho en algunos aspectos lo son. Sin embargo, tanto la digitalización como la automatización son dos procedimientos y dos fases diferenciadas dentro del necesario camino hacia la madurez tecnológica en el agro.

1. Digitalizar para mejorar el acceso a los datos y la toma de decisiones

La digitalización puede definirse como el proceso de registro y gestión de informaciones de modo digital. Es, pues, un procedimiento que integra las fases iniciales de madurez tecnológica en el agro.

Digitalizar la gestión de la información agrícola es relevante porque facilita el acceso a los datos y, por tanto, la toma de decisiones. Un productor rural habrá digitalizado su operación cuando se den uno o varios de estos factores:

  • Abastecimiento digital o recopilación de datos mediante aplicaciones y dispositivos móviles (no solo smartphones, sino también tabletas, hand-helds e incluso ordenadores, dependiendo de la fase evolutiva en la que se encuentre el negocio).
  • Transferencia de datos antiguos y en papel a formatos digitalizados para facilitar el envío y el análisis.
  • Empleo más o menos frecuente de las funcionalidades asociadas a los medios digitales, como la nube o la Inteligencia Artificial.
Los drones para el riego son un ejemplo de dispositivo que facilita la automatización de tareas en el campo.
Los drones para controlar el riego son un ejemplo de dispositivo que facilita la automatización de tareas en el campo. / Pixabay

2. Automatizar para agilizar el desempeño agrícola

La automatización, por su parte, es un concepto siempre posterior a la digitalización que se refiere al incremento de la agilidad en el desempeño agrícola. Automatizar equivale a dejar en manos de la agrotecnología ciertas tareas más o menos exigentes de principio a fin.

La automatización es una fase avanzada de la madurez tecnológica en el agro. Sirvan como ejemplo de automatización agrícola las siguientes acciones:

  • Riego inteligente mediante sensores automáticos o drones.
  • Incorporación de sensores inteligentes en maquinaria agrícola para automatizar tareas como la pulverización o la cosecha.

En líneas generales, se puede afirmar que la automatización siempre exigirá la digitalización, aunque no siempre es así a la inversa. No obstante, hay veces en las que ambos conceptos se superponen. ¡Y nuestra solución móvil LaborApp es un ejemplo de ello!

Al digitalizar la gestión de la información agrícola relativa a los empleados, LaborApp automatiza la acreditación de los mismos mediante algoritmos de reconocimiento facial. En otras palabras: a partir del momento en que la app dispone de los datos del trabajador, su verificación es automática.

Vídeo promocional e informativo acerca de nuestra solución móvil LaborApp.
Conoce más soluciones móviles
Además de LaborApp, en AgtechApps comercializamos otras soluciones móviles especializadas. Nuestro modelo de renta mensual por dispositivo activado facilita su adopción. Descubre los beneficios de MachineryApp, HarvestApp, GasApp, TiresApp, DigiformsApp y ActivityApp,

Digitaliza la gestión de la información agrícola con AgtechApps

Así pues, como recoge el informe Digitalización y cambio tecnológico en las mipymes agrícolas y agroindustriales en América Latina, «la brecha de productividad entre las empresas rezagadas y líderes se podría reducir mejorando las condiciones de adopción tecnológica, inversiones en activos intangibles y el desarrollo de habilidades complementarias a las nuevas tecnologías».

Desde AgtechApps incentivamos a los productores rurales a experimentar por sí mismos las ventajas de nuestras soluciones móviles para la gestión de la información agrícola. Aportar valor a través de la agrotecnología, solventando los retos de conectividad e infraestructura, es nuestro objetivo.

Si deseas incrementar el rendimiento de trabajadores, jornaleros y operaciones agroindustriales, una adecuada transformación digital es esencial. Atrévete a abandonar el papel y el lápiz en el control de las tareas en el campo y sé más competitivo en el mercado actual. Contáctanos sin compromiso y te guiamos en el camino de maduración tecnológica en el agro gracias a nuestras aplicaciones móviles.

1 pensamiento sobre “¿Qué es la madurez tecnológica en el agro? De la digitalización a la automatización”

  1. Pingback: ¡Digitalizarse sin internet SÍ es posible! Aprovecha la funcionalidad offline en el agro - AgtechApps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *