‘AgTech’ o agrotecnología: qué es y su importancia en la actualidad

Los formularios digitales son el aliado actual del agricultor para ser más eficaces.

Hoy en día vivimos rodeados de tecnología. Miremos a donde miremos hay algún dispositivo con una función específica llamada a resolver nuestras necesidades diarias. En la industria y en el mercado de servicios, la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras ha sido históricamente más rápida. Ahora es el turno del sector primario, que está incorporando cada vez con más intensidad un conjunto de tecnologías agrupadas bajo el concepto ‘AgTech’ (agrotecnología o tecnología agrícola).

En este artículo te explicamos en profundidad de dónde viene el término ‘AgTech’ (agtec), qué significa y por qué está ganando cada vez más importancia. La digitalización del campo es una realidad en auge y desde AgtechApps queremos hacerte partícipe de ella. ¡Acompáñanos en la lectura y descúbrelo todo sobre la agrotecnología!

Agricultural Technology: qué es la agricultura digital

El término ‘AgTech’ (agtec) viene del inglés Agricultural Technology o tecnología agrícola. También conocido como agrotecnología o simplemente agricultura digital, este concepto hace referencia a un conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas llamadas a revolucionar el sector agrícola.

El foco de la innovación AgTech (agtec) es solventar de la mejor forma posible los desafíos de la industria de la agricultura en todas sus facetas. Eso incluye la alimentación, la maquinaria y los insumos agrícolas. Para ello, la agricultura digital se sirve de variadas soluciones que van desde los sensores de precisión a los geolocalizadores fitosanitarios, sin olvidar las opciones de abastecimiento digital de datos.

Granjero analiza sus datos en un dispositivo móvil en el campo.
Un granjero analiza los datos de su plantación agrícola en un dispositivo móvil, con las ventajas que eso supone.

Por qué agricultura y tecnología estarán cada vez más unidas

El mundo se dirige cada vez más rápidamente hacia los entornos digitales. Y justamente por eso no hay una sola razón que permita explicar la sólida relación que existe entre agricultura y tecnología. Lo cierto es que aplicar la automatización agrícola al sector primario tiene innúmeras ventajas que explican la popularidad de las soluciones ‘AgTech’ (agtec):

  • Las aplicaciones agrícolas aumentan notablemente la productividad. Gracias a softwares de agricultura como nuestra solución integral de aplicaciones móviles, los agricultores ahorran tiempo y deben invertir menos esfuerzo para generar los mismos rendimientos.
  • Las nuevas generaciones están educadas en un entorno digital. Y eso se va a manifestar a medio plazo en nuevas formas de gestión agrícola.
  • Los avances en biotecnología, datos e Inteligencia Artificial son constantes, de manera que el sector primario continuará evolucionando y asumiendo innovaciones al margen de los planteamientos tradicionales que puedan tener aún ciertos dueños de negocios.
  • El impacto ambiental debido al cambio climático no parece que vaya a ceder. Eso ayuda a afianzar las nuevas tecnologías como herramientas de predicción y adaptación. Sirvan como ejemplo las soluciones de riego inteligente.
  • Una buena parte de las adopciones tecnológicas vienen de la mano de dispositivos móviles y sensores remotos. Esto multiplica las opciones de éxito de las soluciones AgTech (agtec), puesto que los smartphones se están abaratando cada vez más debido a la innovación constante.

Como ves, son varios los factores que explican por qué la agrotecnología se afianzará más aún a lo largo de los próximos años en la industria agrícola.

Agricultores en el campo junto a máquinas de recolección.
Continuar trabajando en el campo de manera tradicional supone retrasos y pérdidas de tiempo que la digitalización solventa.

El papel de la agrotecnología en el campo latinoamericano

Como ya hemos indicado en un artículo anterior, la región de América Latina y Caribe está más abierta que nunca a la digitalización. El papel de la automatización agrícola sigue una tendencia creciente y es fundamental a la hora de aportar valor añadido a la producción rural.

En una región del mundo tan dependiente de los productos naturales (conocidos en el mercado global con el nombre de commodities), agregar valor a las materias primas puede marcar la diferencia. En ese sentido, el resultado de utilizar softwares de agricultura solo puede ser positivo ya que:

  • Permite reducir los costos de producción y, por consiguiente, optimizar el beneficio.
  • Aumenta la información del producto en cuanto a trazabilidad y eso puede ayudar a que este se cotice más caro en el mercado, donde cada vez se valora más la información sobre el origen y procesamiento de los bienes.
  • Frena parcialmente la volatilidad de precios que suele caracterizar al mercado agrícola.
  • Permite hacer partícipe al consumidor del proceso productivo, ya que la trazabilidad pasa a ser una asignatura superada. Esto puede hacerse de múltiples maneras. Una de las más originales es enseñar al cliente las plantaciones mediante códigos QR en los embalajes y uso de drones. Para muchos consumidores, saber dónde han sido recolectados el cacao, el maíz o el café que consumen (por citar tres ejemplos) es importante.

Agtech Apps, la solución digital integral para tu gestión agrícola

En Agtech Apps somos especialistas en el sector agrícola y la tecnología móvil. Por eso, nuestra solución digital integral a base de aplicaciones móviles específicas facilitará tu gestión agrícola, pues está pensada para dueños de negocio que quieren ser más eficientes en sus tareas.

Contamos con aplicaciones enfocadas a las labores de siembra, trazabilidad y cosecha, como HarvestApp o ActivityApp. También comercializamos opciones orientadas al control de maquinaria pesada o la gestión del personal, puesto que somos conscientes de la importancia de gestionar cada área del negocio agrícola.

Contáctanos y agendemos una cita. Te asesoramos y te ayudamos a escoger la aplicación ideal para tu operación agrícola de acuerdo a tus objetivos y necesidades. Abre la mente a las posibilidades que nos brindan la agrotecnología y la digitalización.

11 pensamientos sobre “‘AgTech’ o agrotecnología: qué es y su importancia en la actualidad”

  1. Pingback: Reconocimiento facial con LaborApp: digitaliza el control del personal agrícola - AgtechApps

  2. Pingback: 4 factores a tener en cuenta al digitalizar tu operación agrícola - AgtechApps

  3. Pingback: MachineryApp, la solución móvil para supervisar en tiempo real tu maquinaria agrícola - AgtechApps

  4. Pingback: ¿Cómo impacta la tecnología en el campo? 8 beneficios diarios para los agrónomos - AgtechApps

  5. Pingback: Qué es la trazabilidad de la cosecha y cómo monitorizarla con HarvestApp - AgtechApps

  6. Pingback: ¡Del hand-held al smartphone! La evolución de la productividad en el campo - AgtechApps

  7. Pingback: ¿Qué es la madurez tecnológica en el agro? De la digitalización a la automatización - AgtechApps

  8. Pingback: ¿Cuál es el perfil de las empresas que usan nuestras soluciones agrícolas smart? - AgtechApps

  9. Pingback: 5 ventajas de la infraestructura cloud propia de los formularios electrónicos para el agro - DigiformsApp

  10. Pingback: Agricultura responsable y patrimonio ambiental: reduce el papel usando tu smartphone - AgtechApps

  11. Pingback: HarvestApp y LaborApp: agrotecnología para la cosecha de las berries - AgtechApps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *