¡Digitalizarse sin internet SÍ es posible! Aprovecha la funcionalidad offline en el agro

En América Latina y el Caribe la mayor parte de las explotaciones agrícolas no poseen conectividad de datos. Las áreas donde se ubican, la orografía del terreno, las grandes extensiones y distancias y el bajo nivel de desarrollo de las zonas rurales lo impiden. Por eso, la funcionalidad offline en el agro resulta esencial.

Las apps que funcionan sin necesidad de estar conectadas a la red de datos ayudan a construir negocios agrícolas más competitivos y eficientes. En este artículo descubrirás el estado de conectividad en la región y por qué debes beneficiarte de la funcionalidad offline en el agronegocio. ¡Conecta con el mundo actual leyéndonos de principio a fin!

América Latina y Caribe: el reto de desarrollar el ecosistema digital

Apenas por delante de África y Asia Pacífico, América Latina y Caribe se encuentra a la cola del mundo en desarrollo del ecosistema digital. Concretamente, según el Observatorio CAF del Ecosistema Digital, la región posee un índice de desarrollo de 49,92 sobre 100.

En lo que se refiere a conectividad de servicios propiamente dicha, que mide tres factores (tenencia de dispositivos, asequibilidad y penetración de servicios) posee un índice de 58,43%. De los tres factores citados, la asequibilidad (el coste de acceso a los servicios de conectividad y telefonía) es el que más ha avanzado. Sin embargo, la calidad y velocidad de las conexiones deja aún bastante que desear.

En cualquier caso, para entender el estado de conectividad de la región debe tenerse en cuenta la gran proporción de zonas rurales que hay. Si en términos globales «el 32% de la población latinoamericana (244 millones de sus habitantes) no tiene acceso a servicios de Internet», tal y como recoge el informe Conectividad Rural en América Latina y el Caribe (IICA, BID y Microsoft), en áreas rurales la cifra asciende.

El Índice de Conectividad Significativa Rural calculaba que en 2017 (último año del que existen cifras) solo el 36,8% de la población rural latinoamericana tenía acceso a Internet, equipos, servicios de banda ancha y 4G.

Dado que la mayor parte de la actividad agrícola se localiza y desarrolla en zonas rurales, las cifras son preocupantes. La digitalización y la gestión de la información agrícola por medio de la agrotecnología, no tienen por qué depender exclusivamente de un buen acceso a la red. Y eso es lo que queremos explicarte en este artículo. ¡Conoce las ventajas de la funcionalidad offline en el agro y rompe las barreras de infraestructura que aún sufre la región!

La funcionalidad offline en el agro puede contribuir al desarrollo de negocios agrícolas más eficientes.

La funcionalidad offline en el agro solventa los retos de conectividad

Si piensas que las soluciones móviles para la gestión de la información agrícola están restringidas a negocios o áreas con buena conectividad, estás equivocado. La funcionalidad offline en el agro rompe las barreras de conectividad ya mencionadas, al ofrecer a agrónomos y profesionales agrícolas la posibilidad de almacenar datos y acceder a ellos sin conexión.

Los principales beneficios de utilizar aplicaciones móviles offline pueden verse en el incremento de la productividad. El hecho de no tener conexión a Internet no significa que no puedan aprovecharse las ventajas de las aplicaciones móviles para gestionar datos. Y cuando la calidad de la conexión es pésima pueden aprovecharse igualmente. Nuestras apps están diseñadas para ayudar a agrónomos y profesionales a recolectar y capturar datos en el campo al margen de las condiciones de conectividad de las áreas donde se encuentren.

Incluso sin Internet, con nuestras soluciones podrás almacenar toda la información de tus operaciones. Desde datos sobre la cosecha hasta información de interés sobre el desempeño de la maquinaria agrícola. Una vez recolectados, todos los datos se enviarán de forma automática a la nube (cuyas posibilidades de almacenamiento y protección son enormes) en el momento en que entres a una zona con conexión. A partir de ese momento, podrás acceder a ellos siempre que lo desees y estés donde estés.

Dos clústers donde la función offline resulta esencial

Generalmente suelen asociarse las aplicaciones móviles a internet. Sin embargo, en AgtechApps, como especialistas en el desarrollo de soluciones agrotecnológicas, tenemos por objetivo agilizar las tareas sin importar las barreras de conectividad que existan en el lugar de actuación de cada empresa.

Por ese motivo, todas nuestras aplicaciones cuentan con la funcionalidad offline. Esto permite utilizar con normalidad todas las funciones de cada app sin necesidad de estar conectado a la red (sea Wifi, GSM o de datos móviles 3G/4G/5G). ¡Sólo debes preocuparte por la batería de tu dispositivo! Las ventajas son las siguientes:

  • Captura de datos en cualquier lugar y momento, con o sin conexión.
  • Guardado automático de los datos capturados y envío de los mismos a tu sistema en el momento en que entras en zonas con conectividad.

¿Qué países pueden beneficiarse más de ello? Sobre todo aquellos que se enmarcan en los clúster de conectividad baja y media de la región, entre los que están la mayoría de países centroamericanos. Guatemala, Honduras o El Salvador pertenecen al primero, mientras que México se perfila como el principal país de conectividad media donde las soluciones offline pueden ayudar a la agricultura.

Los procesos de recolección y siembra pueden ser mejor gestionados desde una app sin datos móviles e in situ.

AgtechApps: gana eficiencia en la gestión de la información agrícola

Gana agilidad, eficiencia y productividad gracias a nuestra solución modular. Podemos aportar a cada empresa las soluciones que necesita en materia de digitalización. ¿La gran ventaja? Pagas solo por lo que utilizas y las soluciones pueden ir aumentando conforme crece tu negocio.

Cada una de nuestras apps ofrece una respuesta específica a una necesidad concreta. Porque creemos que la eficiencia debe hacerse extensible a las decisiones de negocio. Una empresa dedicada a la distribución de fertilizantes no necesitará usar HarvestApp, pero sí pueden serle de utilidad nuestros softwares agrícolas GasApp y TiresApp para monitorizar el gasto en combustible y neumáticos.

Además, nuestro sistema de pago por dispositivo activado contribuye a facilitar la adopción en negocios de todos los tamaños. ¡No lo pienses más e impulsa la productividad agrícola con AgtechApps! Puedes contactar con nosotros y solicitar asesoramiento sin compromiso. Te esperamos.

2 pensamientos sobre “¡Digitalizarse sin internet SÍ es posible! Aprovecha la funcionalidad offline en el agro”

  1. Pingback: 8 buenas prácticas para la gestión de la información agrícola en apps móviles - AgtechApps

  2. Pingback: La polivalencia de los formularios electrónicos: usos y sectores - DigiformsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *