8 buenas prácticas para la gestión de la información agrícola en apps móviles

La gestión de la información agrícola debe ser efectuada siguiendo unas buenas prácticas.

El control de los datos relativos a las operaciones en el campo está transformándose gradualmente. La agrotecnología contribuye a desarrollar los procesos de gestión de la información agrícola y a hacerlos más rápidos, eficientes y seguros.

No obstante, siempre que entran en juego las aplicaciones móviles o la tecnología en general, deben observarse algunos riesgos. Para garantizar que puedas gestionar toda tu información agrícola de una forma segura y consciente, te traemos un decálogo de buenas prácticas que deberás aplicar en el día a día de tus tareas en el campo siempre que te sirvas de nuestra solución modular. ¡Descúbrelas!

La importancia de cuidar los datos (y de procesarlos)

El escenario global en el que están inmersos los negocios actualmente, los obliga a velar por el oportuno cuidado de los datos y de la información. Y aunque parezcan sinónimos (y lo son parcialmente), lo cierto es que existe una gran diferencia entre los conceptos de ‘datos’ e ‘información’.

Los datos ayudan a agrónomos y productores rurales a controlar mejor cada aspecto de sus negocios. Pero los datos por sí solos pueden no decir nada si no son interpretados y analizados. Cuando esto se hace, dichos datos pasan a convertirse en información valiosa que ayuda a tomar decisiones.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la gestión de la información

Según el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el Productor Hortofrutícola (2a. edición), existen diferentes procesos que contribuyen a implementar pautas de producción agropecuaria destinadas a crear una agricultura más productiva y sostenible. Y todas ellas ponen de manifiesto la relevancia que tiene la gestión de la información agrícola para alcanzar ese objetivo con éxito.

Este documento editado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe deja entrever que las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) necesitan de buenas prácticas en la gestión de la información agrícola. Sirvan como ejemplo los siguientes procesos:

  • Las BPA en el cultivo exigen saber qué parcelas de suelo son las más fértiles, a fin de aumentar la productividad. Para saber dónde conviene más cultivar, la información agrícola debidamente analizada es crucial, y ésta solo puede obtenerse a partir de datos recolectados e interpretados previamente. Los formularios agrícolas de Digiforms o HarvestApp, por ejemplo, ayudan a crear reportes con datos útiles sobre las zonas de la operación más productivas en ese sentido.
  • La aplicación de agroquímicos o fertilizantes demanda un registro mediante formularios que, al igual que con el cultivo, deben ser adecuadamente completados y gestionados.

En definitiva, la gestión de la información agrícola y el cuidado de los datos es esencial para que todos los negocios en el campo sean eficientes.

La maquinaria agrícola puede ser monitorizada con nuestras aplicaciones móviles siguiendo prácticas responsables.
La maquinaria agrícola puede ser monitorizada con nuestra app móvile MachineryApp. / Pixabay

Buenas prácticas para administrar los datos en el campo

Ahora que conoces la importancia de los datos y la información en el desarrollo de negocios realmente eficientes, te dejamos un pequeño listado con las mejores prácticas. Aprende a gestionar y proteger los datos agrícolas de tus operaciones como es debido:

1. ¿Qué deseas lograr con cada dato recopilado? Establece objetivos

Puede parecer obvio, pero no todos los productores agropecuarios lo tienen claro. Es primordial tener objetivos bien definidos en relación a cada tarea en el campo que implique la necesidad de recopilar y analizar datos. Solo de esa forma crearás formularios adecuados para la captura y sabrás qué tipo de información es más prioritaria. Céntrate en monitorizar aquellos procesos, actividades o cultivos que tengan relevancia en tu negocio y simplifica la captura de datos por metas.

2. Sírvete de las apps adecuadas para cada caso

En AgtechApps creemos en el valor de las soluciones específicas. Por eso, nuestra oferta de software agrícola está pensada para resolver necesidades concretas en el campo. Siguiendo tus objetivos, elige solo aquellas apps que sean de utilidad real en cada proceso porque, aunque algunas funcionalidades son comunes a diferentes aplicaciones, otras varían.

3. Elimina el ruido informativo

Al igual que sucede en otros ámbitos, la apertura de horizontes de la agrotecnología conduce a menudo a una sobreinformación. Analiza constantemente la calidad de los datos que recopilas y elimina el ruido en la gestión de tu información agrícola. Es mejor tener poca información valiosa que muchos datos en la nube cuya interpretación es imposible o que no aportan valor a tu negocio.

Las interfaces sencillas de nuestras apps (en la imagen, captura de Digiforms) ayudan a priorizar y organizar los datos agrícolas.

4. Asegúrate de que cada dato se guarda en la nube

Una de las características de nuestras soluciones móviles para agrónomos es que la información es almacenada en la nube. Como ya te hemos contado en un artículo anterior, la funcionalidad offline de nuestras aplicaciones permite recolectar datos de las actividades agrícolas sin conexión a Internet. Sin embargo, esos datos solo se almacenan en cloud una vez te conectas a la red.

Por eso, nuestra orientación es siempre la misma: asegúrate de tener activada la transmisión automática de datos al momento de tener red. De esa forma podrás tener la certeza de que la aplicación trabajará por ti y se encargará de transmitir los datos recopilados en el momento en que el dispositivo esté conectado a Internet. Una forma práctica y segura de almacenar grandes cantidades de datos que pueden convertirse en información relevante para tus operaciones agrícolas.

5. Protege el acceso en tus dispositivos activados

En AgtechApps comercializamos soluciones móviles independientes que solo funcionan por dispositivo activado. Una práctica común para proteger la información recopilada a través de las aplicaciones pasa por garantizar la seguridad de acceso de dichos dispositivos. Protege tu smartphone o tableta con una contraseña fuerte que solo tú o tus empleados directos conozcan.

6. Usa los permisos de administrador y asigna acciones según el rango

En línea con el punto anterior, asegúrate de que cada persona dentro de tu negocio posea un acceso específico acorde con su perfil. De esa forma, puedes restringir y limitar ciertas acciones en las apps por empleado y garantizar en todo momento la buena gestión informativa.

Recuerda que de los datos de las apps dependerá el aumento de tu productividad y competitividad a futuro. Por eso, todas nuestras aplicaciones ofrecen al administrador del sistema la posibilidad de permitir accesos controlados a los diferentes usuarios. Si como dueño de un negocio agrícola deseas que tu capataz tenga acceso a los reportes, puedes permitírselo. Si, por el contrario, prefieres restringirle dicha información, únicamente podrá recopilar datos, pero no podrá visualizar los informes generados.

Se trata de una funcionalidad práctica que ayuda a reproducir los roles del negocio en las soluciones móviles. Así, limitando la responsabilidad de cada empleado y usuario, la información se encuentra más protegida y se evitan malos usos de los datos.

7. Los datos sufren de obsolescencia: analízalos al momento

No es posible pretender obtener grandes resultados en el campo si los datos recolectados para tomar mejores decisiones se quedan en un cajón. Los datos, en los negocios agrícolas, se vuelven obsoletos con cierta rapidez. El período de obsolescencia dependerá de cada operación y tarea realizada, pero debes analizar los datos constantemente para que se conviertan en información útil.

8. Establece períodos de tiempo para usar la información y reorientar procesos

A veces, en medio de la vorágine de la digitalización, puede olvidarse que la finalidad de la gestión de la información agrícola mediante dispositivos móviles es mejorar la empresa. Por eso, una vez analizas los datos… ¡Úsalos para reorientar aquello que está mal!

No continúes cultivando en los lotes menos productivos de tu operación y establece límites al consumo de combustible en los vehículos que exceden el gasto, por ejemplo. Lo ideal es que establezcas lapsos de tiempo para aplicar cambios en función de la información adquirida con nuestras soluciones.

No dudes en contactarnos para resolver cualquier duda. Trabajamos sin descanso para que agrónomos y dueños de negocios agrarios como tú sean más competitivos en el mercado actual. Te asesoramos sin compromiso y te ayudamos a elegir las apps más indicadas para tus operaciones.

1 pensamiento sobre “8 buenas prácticas para la gestión de la información agrícola en apps móviles”

  1. Pingback: Agricultura responsable y patrimonio ambiental: reduce el papel usando tu smartphone - AgtechApps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *