Agro sustentable: exprime los recursos con softwares agrícolas

La sustentabilidad es una cualidad que debería estar presente en el ADN de cualquier actividad en el campo. La agricultura se desarrolla sobre todo en la naturaleza, que es en esencia sustentable. Ahora bien, no todas las tareas agrícolas se ejecutan en base a principios de sustentabilidad. Los agricultores tienen la oportunidad de construir un agro más sustentable y eficiente gracias a los softwares agrícolas.

La agrotecnología impacta en el día a día de los agrónomos porque les ayuda a aprovechar mejor los recursos disponibles. Y eso, en un entorno marcado por una demanda imparable de alimentos, es clave para velar por la sustentabilidad. En otras palabras: sin la tecnología agrícola, los recursos del campo serán menos y peor preservados a medio plazo, y eso afectará al consumo de nuevas generaciones.

La importancia de la tecnología en la agricultura

No existe ninguna duda al respecto de la importancia de la tecnología en la agricultura. Los softwares agrícolas ayudan en definitiva a exprimir los recursos del campo, incidiendo de manera directa en la sostenibilidad y en la sustentabilidad ambiental.

Se trata de una apuesta vital en América Latina y el Caribe, donde «entre el 20 y 50% de la población se localiza en zonas rurales según el país (…) de acuerdo a FAO». Así lo recoge el estudio Innovación Agrotech en América Central y el Caribe: desafíos frente al cambio climático, del BID.

El dominio de la agricultura familiar hace aún más necesario si cabe el uso de softwares agrícolas para hacer las explotaciones competitivas. El reto principal que enfrenta el panorama AgTech es conciliar la sustentabilidad y la competitividad, logrando la ansiada sostenibilidad. ¡Porque ambos conceptos no significan exactamente lo mismo, y ahora te diremos por qué!

Un jornalero corta la caña de azúcar en una plantación de Centroamérica.
Un jornalero corta la caña de azúcar en una plantación de Centroamérica. / Pixabay

Agricultura sustentable y sostenible: apreciaciones

Parecen términos que evocan el mismo significado, y en cierto modo así es. ¡Aunque no del todo! Porque hablar de un agro sustentable y de un agro sostenible es ligeramente diferente. En un artículo anterior ya te contamos qué es la sostenibilidad agrícola y por qué la agrotecnología (AgTech) contribuye a hacer el campo más responsable, reduciendo el uso del papel en un mundo en el que los bosques peligran.

Aplicadas a la agricultura, la sostenibilidad y la sustentabilidad hacen referencia a la viabilidad del campo. Sin embargo, conviene matizar que no son exactamente iguales. Mientras la sustentabilidad se refiere en esencia a la preservación ambiental de los recursos para las futuras generaciones (y por el bien del propio medio natural), la sostenibilidad fusiona lo anterior con las necesidades socioeconómicas.

Se puede afirmar que el factor humano está más presente en la sostenibilidad que en la sustentabilidad. En ambos paradigmas tiene un papel crucial la tecnología agrícola. Las tecnologías más ‘neutras’ —como, por ejemplo, los softwares agrícolas para la gestión de la información— son el primer escalón de la relación entre sustentabilidad y sostenibilidad en el agro:

Más conocimiento y productividad incrementada

De esa forma, la sustentabilidad agrícola se ve incentivada por los softwares agrícolas, que aumentan el rendimiento y la productividad de los trabajadores. Los agrónomos favorecen la preservación de suelos y alimentos al servirse en su día a día de soluciones basadas en agrotecnología.

El uso de aplicaciones móviles como las de AgtechApps tiene un impacto directo en la preservación de los recursos. Con ellas podrás saber qué parcelas no necesitan agua y economizar en este bien escaso que amenaza con agotarse en el futuro. También es posible relacionar datos para recuperar suelos que están degradados o prevenir enfermedades en los cultivos.

Consecuencias como esas derivadas del uso de los softwares agrícolas en el campo pueden ayudarnos reactivar la producción en todas las esferas. Del ámbito local, que influye en la sustentabilidad de una forma directa, al ámbito exportador. Producir más con menos recursos es un trabajo de preservación, pues se minimizan los daños agroindustriales, se protege el entorno y se cumple con la demanda.

Los softwares agrícolas son un aliado clave del agricultor para ser más eficaces.

Facilidad en la gestión de la información agrícola

Los cimientos de un negocio agrícola son las materias e insumos empleados en la producción. Tanto como los conocimientos del medio natural (o artificial, pues la agricultura urbana está en auge). Estos últimos se basan en dos factores:

  • La experiencia, que permite saber en cada momento lo que se debe hacer a fin de mejorar los resultados.
  • La información, que ayuda a los agrónomos como tú a tomar mejores decisiones y a optimizar el uso de la tierra. Sin información, el agro puede no ser tan sustentable como debería, pues el campo (a pesar de ser naturalmente equilibrado y sustentable) no siempre provee al humano de las mejores cosechas.

En AgtechApps nos enfocamos en el segundo factor. Tú pones la experiencia al servicio de tu operación y nosotros te facilitamos los softwares agrícolas que te darán la información clave. Es el momento de pensar en el futuro, en las generaciones venideras, en la competitividad y en el cuidado del entorno. Y la tecnología agrícola puede ayudarte a dar el primer paso.

2 pensamientos sobre “Agro sustentable: exprime los recursos con softwares agrícolas”

  1. Pingback: Conoce el perfil del agricultor digital: AgTech y desafíos por delante

  2. Pingback: Serie LaborApp: reconocimiento facial en el sector agrario, la nueva era de la identificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *