Conoce el perfil del agricultor digital: AgTech y desafíos por delante

Las soluciones AgTech están modificando el perfil de los agricultores.

La agricultura se encuentra en pleno proceso de adaptación a las nuevas tecnologías y los agricultores no se libran de ello. De hecho, este cambio agrotecnológico comienza por la voluntad de los implicados. ¿Cómo afectará el panorama AgTech a la figura del agricultor? Te contamos cómo será el perfil del agrónomo del futuro y los desafíos que enfrenta.

Agrónomos digitales: adiós a lo analógico

Los agricultores que hasta ahora han gestionado su información agrícola con papel y lápiz pueden estar en proceso de transición. Las costumbres adquiridas por los trabajadores en el campo, muchas de ellas transmitidas generacionalmente dentro de los cánones de la agricultura familiar, están cambiando.

Hoy en día, algunas técnicas tradicionales aplicadas al trabajo en el campo están dando paso a técnicas digitalizadas. En este contexto, los agrónomos son y serán cada vez más digitales y menos analógicos. Mantendrán su conocimiento y experiencia, pero se verán obligados a cambiar las herramientas.

Hacia una mentalidad basada en la productividad

El papel de la agrotecnología (AgTech) es empoderar a los usuarios y democratizar el acceso a aquellas herramientas que garanticen el combo producción-sustentabilidad. Por ese motivo creemos que este cambio que se operará en el perfil del agrónomo responde a una búsqueda de productividad.

La eficiencia, ahora más que nunca, depende de soluciones digitalizadas en múltiples facetas. Como la recopilación de datos agrícolas, el riego inteligente o el smart farming.

Un moderno sistema de irrigación garantiza mediante la tecnología el crecimiento de las plantas.

Herramientas del agricultor digital

Por todo lo anterior, el agricultor del futuro tendrá que trabajar no solo con las herramientas tradicionales, sino con soluciones digitales deslocalizadas que funcionan a través de dispositivos móviles. ¿Cuáles serán, por tanto, las herramientas del agricultor en los próximos años? Estas son las cinco principales:

  • Herramientas de labranza tradicionales, que dependerán del tamaño y el desarrollo de la operación.
  • Maquinaria agrícola más o menos desarrollada. La maquinaria agrícola es uno de los activos más valiosos en el campo. A pesar de su elevado coste, sigue siendo para muchos agricultores el objetivo de su inversión.
  • Smartphone o tablet. Los dispositivos inteligentes de bolsillo, que han sustituido a los antiguos hand-helds, son funcionales, económicos y pueden llevarse a cualquier lugar con diversas apps instaladas para auxiliar en las tareas diarias. Son y seguirán siendo, sin duda, una herramienta clave para los agricultores modernos.
  • Ordenador personal y conexión a Internet. Los ordenadores ayudan al agrónomo a controlar su producción, crear carpetas organizadas por operaciones, buscar informaciones de calidad y comprar insumos o buscar nuevos distribuidores o clientes.
  • IoT gadgets. El Internet de las Cosas hace que todos los dispositivos imaginables estén conectados. Y eso es crucial en términos de oportunidades, pues un agricultor podrá recibir alertas en su Smart Watch si la batería del smartphone termina o habilitar el riego con drones desde diferentes dispositivos.

El poder de los activos intangibles

Las tres últimas herramientas de la lista cuentan con una singularidad: además del puro activo físico, permiten al agrónomo contar con innumerables activos intangibles para desarrollar su negocio.

En otras palabras: tanto en los dispositivos móviles como en el notebook es posible instalar aplicaciones como las de AgtechApps. ¡Y cada una de esas aplicaciones constituye, por sí sola, una herramienta más para el agrónomo!

Un agricultor plenamente digitalizado revisa una de sus plantaciones de repollo desde su tablet.

Nuevos horizontes, nuevos desafíos: el problema de la capacitación

Y como en todo cambio, la mudanza hacia el nuevo paradigma AgTech (tecnología agrícola) está planteando nuevos retos. De ellos, uno de los más destacados es sin duda el reto de la capacitación. Las nuevas tecnologías aplicadas al campo llegan para mejorar la producción y la sostenibilidad, pero no siempre encuentran un perfil de usuario verdaderamente capacitado para aprovecharlas.

Debido a los escasos conocimientos tecnológicos de una buena parte de los trabajadores agrícolas, es importante empezar el cambio agrotecnológico con apps sencillas que satisfagan necesidades básicas. Eso favorecerá la capacitación y la adopción de las soluciones AgTech en toda la región.

Las soluciones para la gestión de la información agrícola constituyen la puerta de entrada al universo AgTech para todas las generaciones de agrónomos, de las más antiguas a las más nuevas. Comenzar por la digitalización antes de pasar a modelos más avanzados de tecnología agrícola, es el camino ideal.

Nuevos roles en el campo y el papel del asesoramiento

En este nuevo escenario agrícola, cabe destacar la importancia creciente de nuevos roles. Uno de ellos es el afianzamiento de la figura del asesor profesional en lo referente a las nuevas tecnologías agrícolas.

En AgtechApps, somos conscientes de la relevancia del asesoramiento profesional y por eso velamos por la democratización de la agrotecnología (AgTech) en operaciones de diverso tamaño.

1 pensamiento sobre “Conoce el perfil del agricultor digital: AgTech y desafíos por delante”

  1. Pingback: Tecnología en el campo: 7 tips para recopilar datos con eficacia

Los comentarios están cerrados.