Serie LaborApp: reconocimiento facial en el sector agrario, la nueva era de la identificación

Un joven empleado ficha en el trabajo con el reconocimiento facial en el sector agrario.

El reconocimiento facial en el sector agrario ha abierto las puertas a una nueva era en la identificación del personal. Con él, los trabajadores en el campo pueden ser fácilmente reconocidos por medio de la inteligencia artificial (aún sin tener acceso a internet), lo que facilita enormemente el trabajo en operaciones temporales y permanentes del sector primario, el más destacado en América Latina y el Caribe.

¿Buscas eficiencia, certeza y reducción de costos en la identificación de tus empleados? Te damos las claves del sistema de reconocimiento facial en el sector agrario con biometría. ¡Descubre LaborApp y las posibilidades que le ofrece a agrónomos como tú!

De la tradición a la digitalización

La identificación de los trabajadores en el campo ha sido tradicionalmente efectuada de manera manual o con papel y lápiz. En el momento en que los empleados llegaban a las operaciones, fueran estas en las plantaciones o en centros de trabajo cerrados, los gerentes o capataces los contaban uno a uno.

Después de eso, se les exigía firmar una hoja impresa con la fecha de trabajo y el nombre, que servía para calcular más tarde los honorarios y procesar el pago. Pero ahora, con el reconocimiento facial en el sector agrario, eso se ha terminado.

¿Qué cambia con un buen software agrícola?

Gracias a la agrotecnología, la identificación de los jornaleros es ahora más sencilla y rápida que nunca. Para ello, basta con tener un smartphone (no necesariamente de alta gama, pues es suficiente Android 4.0+) y utilizar la cámara para reconocer a los trabajadores según van llegando al lugar de trabajo.

Además, la implementación de un sistema de reconocimiento facial en el sector agrario aporta diversas ventajas muy valoradas en el mercado actual:

  • Inmediatez. En un entorno en el que los procesos deben ser rápidos, la identificación con base en inteligencia artificial es esencial porque es inmediata. Los trabajadores pueden fichar nada más llegar sin perder tiempo en rellenar formularios de registro.
  • Higiene. A diferencia de la gestión del personal con papel y lápiz, el reconocimiento facial tiene la ventaja de ser más higiénico. En este contexto post pandémico las empresas agrícolas valoran los métodos que permitan manejar códigos de bioseguridad para evitar posibles contagios por COVID-19.
  • Seguridad contra el fraude. Las suplantaciones de identidad personal son cosa del pasado. Gracias al reconocimiento facial ningún trabajador podrá ser suplantado por desconocidos o acceder a las instalaciones de trabajo sin permiso.
Agricultor trabajando en el campo con una hazada.
Jornaleros realizando labores en el campo después de fichar en el trabajo.

LaborApp desde dentro: aportes y paso a paso

LaborApp es la solución de reconocimiento facial en el sector agrario comercializada por AgtechApps. Se trata de un software agrícola intuitivo y económico diseñado para repensar la forma de gestionar los recursos humanos en el campo.

Información valiosa para auditorías

Su objetivo es simplificar el control de ingreso y salida de la mano de obra, al tiempo que aporta detalles valiosos sobre las tareas desempeñadas por cada operario. En esta era, son claves las informaciones complementarias sobre la productividad e implicación del trabajador.

Con LaborApp los agrónomos pueden trabajar con datos completos y exactos que ayudan en auditorías y análisis de personal. En América Latina y el Caribe, además, el reconocimiento facial en el sector agrario puede ayudar a formalizar el empleo al controlar las horas trabajadas y la identidad del jornalero.

Eso puede ser determinante en la región, donde se estimaba que «el 76,2 por ciento de los trabajadores rurales (…) tenían empleos informales» hace tan solo tres años, según el informe Empleo informal en la economía rural de América Latina (2012 – 2019) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Escalabilidad y funcionalidades prácticas

La escalabilidad es otro de los factores de éxito del reconocimiento facial. LaborApp permite gestionar el fichaje de grandes cantidades de empleados en cualquier lugar, lo que la hace ideal para empresas en crecimiento y para negocios agrícolas con necesidades temporales de contratación. Además, es una solución llena de funcionalidades prácticas:

  • El reconocimiento facial puede efectuarse en cualquier momento y lugar gracias a la funcionalidad offline, lo que la torna indispensable en cualquier negocio del sector primario (pefecto para áreas remotas).
  • Sirve lo mismo para registrar el ingreso y la salida de los empleados que para registrar su nivel de producción en unidades en una determinada tarea.
  • Permite la adición de informaciones útiles como el lugar en el que el empleado ha trabajado durante su jornada (geolocalización).
  • Puede aplicarse de igual manera en múltiples tareas, como la cosecha, la fertilización, el riego, el control de malezas y en general todo lo que involucre una labor en el campo.

¿Cómo procesa LaborApp el registro de empleados?

Como puedes comprobar en la infografía superior, usar LaborApp es sencillo. Después de dar de alta a tu personal, la aplicación hará todo el trabajo y tú apenas deberás hacer click en algunos botones:

  • Abre la aplicación LaborApp, escanea el rostro de tu empleado con la cámara de tu dispositivo móvil (ver video al inicio) y deja que la Inteligencia Artificial haga su trabajo. El reconocimiento puede efectuarse incluso con mascarilla.
  • El sistema, a través de un algorítmo especial, comparará las facciones del rostro con la base de datos almacenada previamente, determinando si el trabajador es quien dice ser.
  • Si lo es, la aprobación será inmediata (menos de 1 segundo). Y lo mejor de todo, sin necesidad que la app esté conectada a Internet, funcionalidad perfecta para areas remotas.

Para asegurar procesos de privacidad, la aplicación en ningún momento toma una fotografía del rostro. Unicamente guarda un registro de distintos puntos de rostro de cada persona.

2 pensamientos sobre “Serie LaborApp: reconocimiento facial en el sector agrario, la nueva era de la identificación”

  1. Pingback: Serie LaborApp II: las 4 grandes ventajas del reconocimiento facial en el agro - AgtechApps

  2. Pingback: Evita la suplantación de identidad con la agrotecnología de identificación - AgtechApps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *