Tecnología agrícola y eficiencia: 3 tendencias al alza en el agronegocio digital

Tecnología agrícola aumenta productividad en las plantaciones

La agricultura digital está en auge. De eso no hay ninguna duda. Aun con una adopción lenta, son muchas las aplicaciones que el mercado ofrece a agricultores y dueños de negocios rurales. Especialmente a quienes valoran la innovación y la agilidad que la tecnología agrícola aporta.

No en vano, las aplicaciones agrícolas se han convertido en un pilar esencial en la toma de decisiones. Más aún en este escenario incierto marcado por los precios volátiles y el cambio climático. Por ello, desde AgtechApps, como conocedores de las necesidades del sector, queremos informarte de tres tendencias que está viviendo el mercado de las apps agrícolas. ¡Así que deja el papel y el lápiz y pásate a las nuevas formas de gestión agrícola!

Tecnología y agricultura en América Latina y el mundo: horizontes

La tendencia a aplicar la tecnología en la agricultura es una realidad incluso en países emergentes. A pesar de las barreras de acceso existentes, la automatización agrícola tiene un gran potencial en el mundo. Y en la región de América Latina y Caribe, la más desigual en cuanto a ingresos, su implementación es muy prometedora.

Solo en 2020, debido a la pandemia global de COVID-19, muchos «agricultores se vieron obligados a recurrir más a sus dispositivos para comunicarse, lo que hizo que estuvieran más abiertos a la adopción de soluciones digitales». Así lo dice el estudio Panorama del ecosistema agrotecnológico para los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe, del Programa AgriTech GSMA y el BID Lab.

Además, según el informe, se demandan cada vez más herramientas digitales de estilo holístico. O, lo que es lo mismo, el agricultor medio prefiere unificar varios servicios en un mismo software agrícola. Algunas tendencias en proceso de consolidación en la agricultura digital son:

1. El smart farming orientado al riego y al control de plagas

En América Latina casi el 90% de la tierra depende de la lluvia. Y justamente por eso están proliferando las soluciones de smart farming aplicadas al riego y al control de plagas.

El desafío, no obstante, es que el empleo del Internet de las Cosas para aplicar estas soluciones es reducido. Drones, sensores o satélites vía 5G ayudan a recabar datos de gran interés, pero la conectividad aún es una asignatura pendiente en muchas zonas, pese a los avances.

Sin embargo, incluso con esas dificultades, es innegable que el smart farming está creciendo. Especialmente en el campo de la recopilación digital de datos para atrasar o adelantar el riego según la previsión del tiempo.

El riego inteligente y el control de plagas como parte de la tecnología agrícola.
El riego inteligente y el control de plagas son dos herramientas claves del smart farming que funcionan a base de datos. / Pexels

2. Herramientas de certificación y trazabilidad

La trazabilidad de las cosechas es una de las preocupaciones comunes en el agronegocio. Lo es tanto para el productor como para el cliente, que en última instancia es quien mantiene viva la cadena. No en vano, uno de los objetivos de las apps agrícolas más demandadas es identificar el origen y las fases del proceso agrícola. Y la relación de recursos utilizados en cada tarea es una parte sustancial de esos datos.

Nuestra aplicación HarvestApp, por ejemplo, cumple con esta función. Su módulo responde a la necesidad de controlar la cantidad de producto cosechado y los recursos empleados. Compartir la información e integrarla con los sistemas de pesaje son procedimientos sencillos con esta app. Y dado que incrementa la información del productor, también termina por facilitar la venta en el mercado internacional (más exigente en lo que a trazabilidad se refiere).

3. Softwares de abastecimiento digital para la recopilación de datos

La tecnología agrícola de abastecimiento digital es otra de las tendencias en la región. En otras palabras: hay un auge de las herramientas destinadas a la recopilación de datos, una práctica esencial en la toma de decisiones.

En las últimas décadas, la recopilación de datos ha contribuido a impulsar la industria agrícola en América Latina. Y nosotros queremos ayudarte a seguir cosechando buenos resultados. Para ello fusionamos tecnología y agricultura a través de soluciones como LaborApp, entre otras.

Con ella es más fácil y rápido monitorizar los recursos, las unidades de cultivo o incluso los diferentes tipos de cultivo. La funcionalidad del abastecimiento digital, de hecho, viene determinada en buena medida por las posibilidades comparativas que abre.

Una vez recabados los datos en menos tiempo, podrás crear gráficos que te ayuden en la toma de decisiones importantes, por ejemplo. Además, sustituir el papel por la tecnología agrícola genera un ahorro de tiempo y de costos muy importante en tu operación agrícola.

Las aplicaciones agrícolas mejoran el rendimiento de las plantaciones de centroamérica.
Sea cual sea tu cultivo, la tecnología agrícola te ayudará a mejorar los resultados. / Pexels

Relevancia de las aplicaciones agrícolas en la competitividad

Las aplicaciones agrícolas potencian el conocimiento y la experiencia en el campo. Es más, cada área del negocio puede fortalecerse con un software de agricultura específico. Si eres dueño o gerente de un negocio rural, sabrás que la competitividad y el valor añadido son claves. Y nosotros te ayudamos a mejorar ambos.

Sabemos de primera mano que en la agricultura no dependemos solo de nosotros mismos. Hay factores que disminuyen la productividad. La frustración por un clima contrario a nuestros objetivos o el tiempo perdido recabando datos manualmente son dos ejemplos.

La tecnología agrícola es tu aliada para llevar tu operación al siguiente nivel. Sea en una gran plantación o en cualquier otro negocio de insumos y servicios del campo, nuestro software agrícola modular te hará más competitivo. A través de apps móviles te ayudamos a capturar datos y automatizar reportes. Eso, a su vez, te ayudará a reducir tus gastos y aumentar tu eficiencia. Y todo sin necesidad de grandes inversiones.

Contacta con nosotros para evaluar la transformación digital de tu operación agrícola. Más de dos millones de datos procesados en el último año y la satisfacción de nuestros clientes nos avalan. Tratamos en todo momento de brindar soluciones realistas y solventar las dudas en torno al proceso de digitalización.