Agricultura responsable: reduce el papel usando tu smartphone

Conoce algunos precepctos de la agriultura responsable y aprende a incentivarla con nuestras apps.

La huella ecológica que deja la actividad industrial es cada vez más inasumible para el planeta. Y la agricultura responsable contribuye a reducir la contaminación en suelos y acuíferos, al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

¿Sabías que las aplicaciones móviles y la agrotecnología (AgTech) pueden ayudar al desarrollo un ecosistema agrícola más eficiente y respetuoso con el medio? ¡Te contamos cómo reducir el uso del papel con tu smartphone y de qué forma influye eso en la productividad y producción agropecuaria!

Qué es la agricultura responsable (o sostenible)

El concepto de agricultura sostenible o agricultura responsable está íntimamente ligado al concepto de economía. De hecho, sin escasez no habría surgido, pues originalmente el uso y cultivo de la tierra era sostenible por sí solo. Únicamente con el crecimiento poblacional, el desperdicio y los retos climáticos, surgieron los términos tan en boga de ‘reciclaje’ y ‘sostenibilidad’, según establece la propia FAO.

Hoy es posible crear una agricultura más sostenible y responsable, y ya se está haciendo con el aliado que es la tecnología. Si entendemos por agricultura sostenible aquella que es viable económicamente a la vez que respeta el medio ambiente, podemos decir que las soluciones móviles incentivan un mapa agrario más desarrollado y eficiente en nuestros días. ¡Sigue leyendo para saber por qué!

La integración cultivos-ganadería-bosque

Una de las prácticas más extendidas alrededor del mundo para facilitar el crecimiento de la agricultura responsable es la llamada integración cultivos-ganadería-bosques (iLPF, por sus siglas en portugués). Se trata de un modelo en auge que valora el medio natural como un todo y que pone de manifiesto que cualquier decisión que afecte a uno de esos tres ejes repercutirá en los demás. En América Latina y el Caribe este paradigma resulta interesante dada la predominancia del sector primario y las extensiones de selva que existen.

De esta forma, el uso desmesurado e irracional del papel (sin reutilización, sustitución y reciclaje) hace que disminuya la superficie de bosque y selva reduciendo la calidad de los suelos y el oxígeno existente. Por tanto, un aumento de la superficie de cultivo no necesariamente es positiva, y las aplicaciones para smartphones como las comercializadas por AgtechApps incentivan la integración cultivos-ganadería-bosques reduciendo el empleo del papel entre los dueños de negocios.

Porque la reducción en el uso del papel está íntimamente ligada a la manutención forestal, lo que a su vez contribuye positivamente al mantenimiento del patrimonio ambiental como un todo, haciendo que las tierras de cultivo no necesiten ganar terreno a la naturaleza para atender la demanda alimenticia.

En otras palabras, la tecnología agrícola (AgTech) contribuye a la preservación del medio y a que los productores rurales sean más productivos y eficientes en las mismas parcelas de suelo, protegiendo de esta manera la agricultura integrada en sus tres ejes citados.

La integración agricultura-ganadería-bosques gana fuerza en el agro y las apps ayudan a mantener el equilibrio.
La integración agricultura-ganadería-bosques gana fuerza en el agro y las apps ayudan a mantener el equilibrio. / Pixabay

Apps digitales: el equilibrio entre preservar los bosques y aumentar los cultivos

En América Latina, donde «la agricultura comercial origina casi el 70 % de la deforestación» —según recoge el informe de 2016 de la FAO Los bosques y la agricultura: desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra—, es crucial la democratización de las aplicaciones móviles y otras soluciones agro tecnológicas. Solo de esta forma los agrónomos y productores de cualquier tamaño lograrán una mayor productividad haciendo innecesaria la tala indiscriminada de bosques para fijar cultivos.

El mapa de la región, no obstante, muestra diferencias notorias por país. De acuerdo con las cifras del estudio, países como Guatemala o Ecuador experimentaron a la vez una reducción de la superficie forestal y de cultivo. Mientras que Panamá, Argentina o Brasil vieron reducido el espacio forestal debido a un aumento de la superficie de cultivo. En la cara opuesta de la moneda se encuentra Costa Rica, país que logró aumentar sus áreas de bosque disminuyendo las hectáreas cultivables.

Abandonar la gestión de la información agrícola con papel y lápiz es el camino más rápido hacia la competitividad. Se trata de una alternativa con futuro para proteger el patrimonio ambiental sin descuidar la oferta de alimentos agrícolas en un mercado altamente exigente. ¡Opta por la agricultura responsable!

¿De qué manera pueden ayudar las aplicaciones móviles a encontrar el equilibrio ideal en esta compleja ecuación? De múltiples formas. En función de la app escogida, las ventajas pueden variar, pero en líneas generales las soluciones digitales te aportarán un conocimiento más profundo de los suelos y cultivos gracias a la interpretación de datos. Eso puede ayudar a producir más por cada hectárea sin necesidad de expandir las cosechas. Y todo ello porque:

  • Ahorrarás tiempo.
  • Ganarás información.
  • Aumentarás tu rentabilidad.
  • Y ganarás en calidad en tus procesos de recopilación o análisis de datos agrícolas. 
La agrotecnología se perfila como el aliado más destacado para mantener el nivel de bosques de la región sin dejar de atender la demanda de alimentos.
La agrotecnología es cricual para mantener los bosques de la región sin dejar de atender la demanda de alimentos. / Pixabay

AgtechApps, el software modular de aplicaciones móviles para el agrónomo

En AgtechApps comercializamos las aplicaciones móviles que todo agrónomo necesita para olvidar el papel y el lápiz. Por ello, si tu objetivo como productor agrario es alcanzar una agricultura responsable, debes saber que podemos ayudarte en el proceso. Somos una referencia en América Latina y el Caribe en el asesoramiento y la implementación de apps para satisfacer las necesidades de los agricultores.

Contáctanos para solicitar más información de nuestras diferentes aplicaciones. Estamos dispuestos a guiar a tu negocio rural hacia el éxito con soluciones específicas basadas en tu contexto.

1 pensamiento sobre “Agricultura responsable: reduce el papel usando tu smartphone”

  1. Pingback: HarvestApp-LaborApp: agrotecnología para la cosecha de las berries - AgtechApps

Los comentarios están cerrados.