HarvestApp y LaborApp: fusión de agrotecnología para la cosecha de berries

HarvestApp y LaborApp te ayudan a ser más eficiente en la época de las berries.

De octubre a mayo, la temporada de las berries ocupa la atención de agricultores a lo largo de toda América Latina y el Caribe. México es un país que merece una mención especial en lo que se refiere al cultivo de las llamadas frutas del bosque. Porque según establece el propio Gobierno de México, «ocupan el tercer lugar en importancia dentro del rubro de exportaciones agroalimentarias, con ventas anuales de alrededor de dos mil 282 millones de dólares». ¿Quieres saber cómo hacer que tu producción de berries sea más rápida y eficiente? ¡Descubre la fusión de HarvestApp y LaborApp!

Estas dos aplicaciones están llamadas a afianzar la productividad agrícola para obtener mejores datos. Además, en un mercado global donde la trazabilidad es clave, las aplicaciones móviles indicadas pueden ayudarte a documentar de forma completa todo el proceso productivo. ¡Agrotecnología con presente y futuro!

Las berries y su peso económico en Centroamérica

En los últimos años, el mercado de consumidores de diferentes lugares del mundo ha incrementado su demanda por las conocidas berries. Este conjunto de frutas de diverso tipo, que suelen asociarse entre sí por sus tonalidades vivas y rosadas, pueden catalogarse de dos maneras:

  • En primer lugar, por la ausencia de hueso y la jugosidad de su pulpa, que normalmente se tiene en mente de colores cercanos al rosa y al rojo. Pueden ser ácidas, como la zarzamora, o dulces, como la fresa;
  • En segundo término, y en sentido biológico, las berries son las frutas cuyo pericarpio es la parte comestible. Es decir, que no solo las fresas o las frambuesas son berries, sino que también lo son las bananas, el tomate o la uva. Una fruta que encaja en ambas categorías es el arándano.

Quizás estés preguntándote cuál es el peso de este extenso conjunto de frutas en la economía agrícola de América Central. La respuesta es que las berries representan una parte importante de exportaciones en la región. Países como Guatemala ya son conscientes de que en sus exportaciones a lugares como Canadá, las berries (según el primer criterio) son de los productos más demandados.

Asimismo, en México (quinto mayor productor del mundo, según el informe Panorama Agroalimentario – Berries 2016) la producción ha crecido considerablemente desde 2004. Los acuerdos comerciales que México tiene con Japón, China o Australia, y el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica firmado en 2016 por doce países, facilitan el comercio de estas frutas, cuyo retorno es muy elevado.

El cultivo de las berries puede ser interior o exterior.
El cultivo de las berries puede ser interior o exterior. / Pixabay

HarvestApp y LaborApp, el tándem perfecto del productor

Ahora que los productores de todo el mundo, incluyendo Centroamérica, se encuentran en temporada de cultivo de berries, las aplicaciones agrícolas pueden ayudar enormemente a mejorar la productividad en el campo y a documentar la trazabilidad del producto.

En mercados como el mexicano, resulta de sumo interés, dado que entre los objetivos para la próxima década se encuentra el de duplicar la producción de berries y potenciar la presencia en mercados como el asiático y el de los países árabes. Así lo pretende, al menos, la Asociación Nacional de Exportadores de Berries en México (Aneberries).

La integración de apps agrícolas es una manera inteligente de servirse de la agrotecnología (Agtech) para incrementar la producción sin necesidad de aumentar el gasto en el resto de recursos empleados.

Especialmente, en este artículo abordaremos las posibilidades que ofrece la integración de HarvestApp y LaborApp en el cultivo de las frutas del bosque en la región. ¡Abandona el papel y el lápiz para lograr datos más concisos de tus operaciones en el campo con la agrotecnología!

Aplica el reconocimiento facial a los jornaleros

Las berries deben ser cosechadas manualmente. Por esa razón, en las amplias extensiones de tierra destinadas a su cultivo se reúnen anualmente cientos de trabajadores temporales para hacer posible la recolección de grosellas, arándanos, fresas, frambuesas y zarzamoras. La integración de HarvestApp y LaborApp posibilita recopilar datos útiles sobre la cosecha y ahorrar tiempo en el fichaje de los jornaleros.

LaborApp, gracias a su sistema de Inteligencia Artificial, permite reconocer a los trabajadores mediante reconocimiento facial. Presenta una efectividad del 98% y ayuda a prevenir pagos incorrectos al tiempo que permite relacionar los ingresos y salidas del personal, con diferentes actividades diarias en el campo.

Los invernaderos aumentan la producción de berries y pueden ser mucho más eficientes con agrotecnología. / Pixabay

Captura datos referentes a la cosecha en tu smartphone

Esa agilidad en el reconocimiento de los empleados agrarios se ve complementada por la productividad en el campo que aporta HarvestApp. La agricultura digital en México —y el resto de América Latina y el Caribe— está de enhorabuena porque la fusión de HarvestApp y LaborApp ha llegado para facilitar la captura de datos referente a la cosecha de berries, con el añadido de tenerlos en el bolsillo allá a donde vayas. ¿Qué tipo de información puedes capturar?

  • Kilos de cosecha por tipo de berry. Acompaña en todo momento las libras de frambuesas, moras, fresas y grosellas. Integra la app con tus sistemas de báscula para facilitar el pesaje.
  • Anota digitalmente los recursos empleados en el cultivo. Puedes incluir los detalles de la mano de obra capturada gracias a LaborApp, puesto que ambas apps te ofrecen la funcionalidad de generar reportes y gráficos con los datos recopilados, de modo que puedes exportarlos a otras aplicaciones complementarias pasándolos primero a un documento exterior. Esto incluye todos los recursos imaginables. ¿Usas agroquímicos o fertilizantes? Regístralo en la app para que el consumidor final pueda saber cómo se ha producido y qué elementos se han aplicado.
  • Asigna códigos de barra robustos a cada producto y facilita su control.
  • Crea boletas digitales de cosecha para simplificar el procesamiento en el punto de acopio.
Existen múltiples factores que condicionan la producción de berries, entre ellos el suelo y la tecnología aplicada.

Activa en tus procesos operacionales la trazabilidad

Con los datos recopilados es posible realizar un seguimiento detallado de la trazabilidad de las berries en toda la cadena productiva. Se trata de un aspecto esencial para poder ofrecer la información correcta al consumidor final, lo que en muchas ocasiones inclina la balanza entre la compra y la renuncia.

Tener una buena trazabilidad, algo que resulta más sencillo con HarvestApp, aumenta el costo de oportunidad de rechazar un producto agroalimentario. En otras palabras: a menudo suben las ventas porque el cliente visualiza los productos con una mejor trazabilidad como más ecológicos, sanos y responsables, al saber de dónde proceden, cómo se han producido y qué fitosanitarios llevan.

Una integración asequible y rápida
El proceso de implementación de ambas aplicaciones agrícolas toma unas pocas semanas y el costo de implementación es bajo el modelo de «renta mensual por dispositivo móvil activado», otro de los motivos que propician su uso.

Conoce otras aplicaciones y elige la mejor combinación

No obstante, en AgtechApps disponemos de otras soluciones para la agricultura que puedes combinar como desees. No dudes en contactar con nosotros para resolver tus dudas al respecto; trabajamos sin descanso para asesorar a los agrónomos como tú y ayudarles a elegir las mejores soluciones de nuestro software modular en función de su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *