Qué es la trazabilidad de la cosecha y cómo monitorizarla con HarvestApp

Descubre qué es la trazabilidad de la cosecha y cómo mejorarla con HarvestApp.

América Latina y el Caribe ya es el granero del mundo. De eso no hay ninguna duda. Y solo la tecnología agrícola puede mantener esta condición a futuro. En AgtechApps somos conscientes del papel central que los softwares agrícolas tienen en el campo. Son un factor decisivo para consolidar a la región como el gran productor futuro de agro alimentos y situarla en una posición de competitividad. ¿Preparado para impulsar tu plantación con la agrotecnología? En este artículo te contamos qué es la trazabilidad de la cosecha y cómo monitorizarla con nuestra solución HarvestApp.

Trazabilidad: la cronología de un agro alimento del campo a la mesa

En los últimos años, se han ido poniendo de moda conceptos y tendencias que antes no se valoraban tanto. Uno de ellos es la trazabilidad de la cosecha. ¿Qué significa exactamente tal término y a qué hace referencia? La trazabilidad es, en palabras sencillas, la cronología de un alimento desde que se produce hasta que se consume.

Es una hoja de ruta que permite saber todo sobre el producto. De su origen hasta su composición, sin olvidar los diferentes procesos que ha sufrido hasta llegar al consumidor final. La AI o Inteligencia Artificial, así como la agricultura de precisión, contribuyen enormemente a documentar la trazabilidad y sobre todo a hacerlo de una forma eficiente.

Se trata de un factor determinante en la calidad de los alimentos y en su incorporación al mercado. Gracias a la trazabilidad de la cosecha podemos saber qué recursos se han empleado para producir un alimento en un determinado cultivo, en qué cantidades, con qué costos y si lleva o no agroquímicos, por ejemplo.

Hoy en día los consumidores valoran mucho contar con información acerca del producto. La trazabilidad es clave.
Hoy en día los consumidores valoran mucho contar con información acerca del producto. La trazabilidad es clave. / Pixabay

Los consumidores finales, además, están dándole una importancia capital a la trazabilidad. Ya no solo buscan la compra directa o desinteresada del producto, sino que se preocupan con los métodos de producción, con los insumos utilizados en el proceso y, muy particularmente, con la responsabilidad social aparejada. Es decir, si un cultivo ha sido beneficioso y respetuoso con el medio ambiente o no.

Factor esencial para garantizar la seguridad alimentaria

Esta cadena de información nos conduce, por tanto, a la ansiada seguridad alimentaria, uno de los puntos más importantes en el campo. Solo mediante una adecuada trazabilidad es posible conocer los componentes de cada producto o cosecha, así como los estándares que cumple.

La salud colectiva depende en buena medida de los alimentos que ingerimos. Y esa es la razón por la que la trazabilidad de la cosecha se ha tornado crucial en la industria agrícola. Controlar en todo momento los diferentes recursos empleados en el cultivo y tener un acceso rápido y directo a ellos es más fácil que nunca gracias a los softwares agrícolas específicamente diseñados para tal tarea.

HarvestApp: controla los recursos para cada cultivo desde el móvil

La aplicación HarvestApp para agricultores es una solución móvil pensada para agilizar este proceso. Con ella, agrónomos o dueños de negocios agrícolas como tú, pueden monitorizar de forma sencilla los recursos e insumos que han formado parte de la cadena productiva de una cosecha. Entre los beneficios que reporta destacan los siguientes:

  • Gestión agrícola centralizada en una sola aplicación, con las ventajas y comodidades que eso aporta en el día a día.
  • Registro digital íntegro de la mano de obra, la maquinaria, las fuentes de la cosecha y el tipo de producto, además de otros elementos involucrados en el historial de un agro alimento. Los mismos permiten conocer su origen, composición, ubicación y trayectoria.
  • Posibilidad de cuantificar, de forma organizada, los recursos humanos que han tomado parte en las sucesivas fases de cultivo.
  • Facilidad de combinación de las funcionalidades de HarvestApp con las de otras apps de nuestra solución modular. Podrás controlar las variables de tu plantación por segmentos.
  • Posibilidad de efectuar el abastecimiento digital online y offline desde lugares remotos de tu operación.
  • Rapidez de acceso a los datos de tus plantaciones (actuales y de campañas anteriores). Al mismo tiempo, la interpretación de los mismos puede realizarse a partir de gráficas.
La cosecha es una de las tareas que más atención exige en el campo, pues el producto final debe estar debidamente etiquetado.
La cosecha es una de las tareas que más atención exige en el campo, pues el producto final debe estar debidamente etiquetado. / Pixabay

Contáctanos para digitalizar fácilmente tu operacion agrícola

No dudes en contactarnos a través de nuestro formulario para ampliar información acerca de nuestra solución HarvestApp. Estamos dispuestos a ayudarte a convertir tu operación agrícola en un negocio más eficiente, competitivo y digital con tecnología agrícola de última generación.

Te ofrecemos el asesoramiento más cercano para que te adaptes a nuestras aplicaciones de una forma rápida y clara. ¡Nunca había estado tan al alcance de tu mano la modernización y digitalización de tus actividades rurales!

2 pensamientos sobre “Qué es la trazabilidad de la cosecha y cómo monitorizarla con HarvestApp”

  1. Pingback: TiresApp para agronegocios o cómo llevar un control más eficiente de los neumáticos - AgtechApps

  2. Pingback: ¿Cuál es el perfil de las empresas que usan nuestras soluciones agrícolas smart? - AgtechApps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *