8 tendencias en la digitalización del agro en América Latina y el Caribe

Conoce las principales tendencias en la digitalización del agro.

Como ya te hemos contado en un artículo anterior, América Latina y el Caribe se encuentra inmersa en un proceso de transición marcado por numerosas tendencias en la digitalización del agro. Paso a paso, el sector en la región se está desarrollando gracias asolucionesinnovadoras basadas en la tecnología.

Según el estudio AgroTech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe (2017), la digitalización del campo en Latinoamérica «plantea el desafío de lograr un crecimiento sostenido (…) donde los recursos naturales sean utilizados de manera eficiente y sostenible». En un mundo donde el cambio climático y la sobrepoblación compiten por el protagonismo, la innovación en el medio rural se está haciendo imprescindible para garantizar una producción responsable y acorde a la demanda.

A continuación, conocerás 10 tendencias que están guiando la digitalización de la agricultura alrededor del mundo y en los países de América Latina. ¡Conoce lo último en la revolución de la agricultura 4.0!

1. La robótica y la automatización inteligente

La época de recolección ha sido tradicionalmente un quebradero de cabeza para muchos agricultores por el hecho de no encontrar mano de obra suficiente. Hoy en día, ese tipo de tareas son ejecutadas al mismo tiempo por personas y por maquinas. La robótica se está dejando ver cada vez más en el campo y ejemplos de ello son los drones o la maquinaria industrial terrestre.

¿Sus ventajas? Poseen una capacidad de aprendizaje autónomo elevada y pueden actuar en campos muy diversos: desde la visión artificial para monitorizar las plantas hasta la acción mecánica para todas aquellas tareas físicas de cosecha, aplicación de fertilizantes o procesamiento de productos.

2. Agricultura urbana y cosechas verticales

El crecimiento de las ciudades y los cambios en los hábitos de vida hace que las tierras de cultivo estén ganando terreno a la naturaleza. Y ni aun así es suficiente para dar respuesta a la creciente demanda de alimentos. Así, una de las tendencias en la digitalización del agro es la apuesta por la agricultura urbana y vertical. La tecnología posibilita que, en espacios cerrados y con menor cantidad de oxígeno, tierra o agua, puedan florecer los más diversos cultivos monitorizados, como la agricultura hidropónica.

3. Inteligencia Artificial aplicada a la trazabilidad y la seguridad

En materia de tendencias en la digitalización del agro no podía faltar la Inteligencia Artificial. Sobre todo en lo tangente a las mejoras en trazabilidad y seguridad alimenticia. ¿Sabías que los países con una alimentación más saludable tienen más esperanza de vida?

La FAO, como prueba The future of food safety (2019), tiene el foco especialmente puesto en garantizar que la población sufra menos enfermedades y tenga más información de los productos consumidos. Y eso puede lograrse mediante herramientas con AI o tecnología blockchain que ayuden al productor a ser más eficaz en el registro de información sobre el lugar de cosecha, los insumos empleados y/o el proceso de cultivo.

La maquinaria agrícola adquiere cada vez más formas (robots) y puede ser monitorizada con la tecnología.
La maquinaria agrícola adquiere cada vez más formas (robots) y puede ser monitorizada con la tecnología. / Pixabay

4. Realidad virtual para anticiparse al entorno

Una práctica aún muy tímida en el agronegocio pero que puede terminar llegando con fuerza a la región es la realidad virtual. La gestión de los datos agrarios mediante aplicaciones móviles ayuda al agrónomo a no depender de su intuición para gestionar su negocio. Y la realidad virtual puede ser un complemento útil para anticipar posibles escenarios climatológicos o relativos a las parcelas. ¡Un suministro de información estratégica anticipada que transforma imágenes ficticias en datos y gráficas visionarios!

5. Hubs agrotecnológicos: una visión cooperativa del futuro

La unión hace la fuerza en todos los sectores, y no es diferente en el medio rural. Por eso, una de las tendencias en la digitalización del agro pasa por la creación de los hubs agrotecnológicos. Empresas productoras que se unirán en torno a la tecnología para desarrollar una producción más eficiente con base en diversas ventajas.

Si las cooperativas de productores han tenido históricamente por objetivo la defensa de sus intereses o la fijación de precios ventajosos para el gremio, en el futuro se agruparán en torno a metas de puesta en común del IoT, la tecnología cloud, el Edge Computing o la robótica innovadora. ¡El futuro está en conectar los procesos agrícolas!

6. Soluciones tech para afianzar la sinergia producto-experiencia

Una de las posibilidades de fusionar agricultura y tecnología está en convertir las operaciones agrícolas en fuente de experiencias para diversificar el negocio. La recopilación de datos mediante apps y el uso de las soluciones de marketplaces basadas en aplicaciones webs pueden aportar a los productores de la región una vía de ingresos basada en la experiencia.

Un agricultor que sabe cuál es la peor época para cultivar puede alquilar su finca para usos turísticos u organizar visitas guiadas para mostrar los procesos de producción de aquello que el cliente consume. En líneas generales, diversas formas de tecnología pueden hacer más partícipe de la vida en el campo al consumidor, logrando asociar emociones a los alimentos y al trabajo agrícola.

El futuro del agro en la región estará marcado por las múltiples innovaciones tecnológicas.
El futuro del agro en la región estará marcado por las múltiples innovaciones tecnológicas.

7. Biotecnología y nuevas formas de cultivo

La tecnología biológica contribuye a librar a los cultivos de químicos sustituyendo fertilizantes de tipo industrial por otros productos a base de microorganismos. De esta forma, la tecnología ayuda a reducir el uso de agroquímicos industriales y dañinos por alternativas de tipo orgánico que contribuyen a crear una alimentación más inocua y saludable.

Porque, como se menciona en AgroTech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe, «hay áreas con potencial de disrupción (…) vinculadas a la mejora de cultivos, la producción de nuevas alternativas para proteínas animales, y tecnologías para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero».

Un ejemplo del potencial de la biotecnología en el trabajo agrícola lo encontramos en las soluciones desarrolladas por la empresa ClearLeaf en Costa Rica. Su visión innovadora en torno a la tecnología le ha llevado a implantar fórmulas exitosas para garantizar que el uso de plaguicidas mantenga el equilibrio natural del campo. Su línea de productos GotaBlanca ofrece una protección contra plagas que no es tóxica ni contamina el campo o los alimentos.

8. Información digitalizada y datos interpretables: el nuevo oro

Concluimos la lista de tendencias en la digitalización del agro con una innovación esencial en el sector agroalimentario: la gestión digitalizada de la información y los datos interpretables. Los softwares diseñados para recopilar, almacenar y analizar datos son un ‘must have en cualquier tipo de negocio agrícola. En AgtechApps lo sabemos bien y por eso comercializamos soluciones para ello.

El mismo informe de AgroTech ya citado indica que «más del 70% de los emprendimientos se concentra (…) en tres áreas fundamentales donde los productores agropecuarios pueden generar valor a partir de la información obtenida de sus campos y cultivos para mejorar la productividad, así como de la información sobre la gestión del negocio y los mercados».

Así pues, la mejor forma de iniciar la digitalización de tu negocio se encuentra en la gestión inteligente del nuevo oro. ¡Controla los datos y lo controlarás todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *