Tecnología en el campo: 7 tips para recopilar datos con eficacia

Un jornalero en una plantación mira la pantalla de su tableta y se sirve de la tecnología en el campo.

Los formularios electrónicos son una de las herramientas con múltiples funciones que el agricultor de hoy puede incorporar a su día a día. El abastecimiento digital de datos se ha convertido en la forma más eficiente y colaborativa de controlar el desarrollo de las operaciones agrícolas. Como sabemos que la tecnología en el campo tiene gran utilidad y está en proceso de expansión, queremos darte algunas recomendaciones para que recopiles tus datos agrícolas eficazmente cuando la utilices.

1. Selecciona las variables a monitorizar

La tecnología en el campo es esencial en los procesos agrícolas actuales. Pero eso no significa que la incorporación de aplicaciones libere al agricultor de pensar acerca de su negocio. Las apps no son un sustituto del factor humano. Debes planificar los datos que quieres recopilar y las variables que te interesa monitorizar.

Al final, siempre existirá un conocimiento tradicional enormemente valioso que viene de la experiencia y que la agrotecnología no aporta. Lo mismo sucede también con la iniciativa empresarial. Saber hacia dónde quieres que vaya tu negocio agropecuario es prioritario y la tecnología apenas lo complementa.

Recopilar datos en el campo con soluciones digitales aporta productividad y la certeza de que los datos serán procesados eficazmente. Pero te corresponde a ti, como agrónomo, entender los procesos y saber qué quieres medir para mejorar tu rendimiento agrícola.

2. Crea formularios claros y alineados con tus metas

Cuantos más datos desees recopilar, más complejos serán los formularios digitales y más complejo resultará su análisis. Esto sirve tanto para DigiformsApp como para cualquiera de las aplicaciones que comercializamos en AgtechApps. ¿Cuáles crees que son los datos o variables claves de tu negocioElige factores determinantes y configura formularios a la medida de tu operación, sin complicarte con campos innecesarios.

Asegúrate de tener formularios electrónicos concisos y sencillos, porque la sobrecarga de información no es positiva a la hora de convertir los datos en información estratégica. A la hora de completarlos y de analizarlos, tu tiempo de trabajo se multiplicará. Aplica el consejo inicial y utiliza la tecnología en el campo a tu favor.

Granjero supervisando plantación en el campo, usando una tablet.

3. Permisos controlados, un método clave

Después de planificar los formularios, deja la tarea de recopilar datos en el campo a tus operarios. Mediante los permisos de administrador, puedes asignar a cada trabajador un rol o formulario, y tú, como agrónomo o dueño del negocio, puedes pasar directamente al punto 5 de esta lista.

Además, un consejo adicional es que experimentes los formularios después de crearlos y antes de que tu equipo los use. Esto evitará errores que se reproducirán en cada captura. De la misma forma que la tecnología en el campo facilita los procesos, puede complicarlos si no está bien ajustada… ¿Aún no sabes cómo empezar a recopilar datos? Este ejemplo para crear formularios en el caso de una plantación de café te será de gran ayuda.

4. ¡Complementa los datos!

¿Qué significa esto? Una ventaja de la tecnología en el campo es que te permite dotar a los datos de un sentido tridimensional. Es decir, podrás complementarlos con funcionalidades adicionales que el papel y el lápiz no consigue resolver. Estos son algunos ejemplos:

  • Geolocalización de las capturas, para que sepas desde dónde y en qué momento fueron recopilados.
  • Códigos de barras, para que puedas facilitar los procesos de pesaje y catalogación del producto.
  • Fotografías anexadas a los datos recogidos.

Recopilar datos en el campo es una tarea que a menudo exige más información que los puros datos. Por ejemplo, en una plantación en la que la roya ha tomado cuenta de la soja, no basta con registrar en un formulario el número de hectáreas afectadas, sino que conviene documentarlo con fotografías ‘in situ’. A diferencia del abastecimiento de datos con papel y lápiz, herramientas como las citadas harán más intuitivo, completo y rápido el trabajo.

Una ventaja de la recopilación de datos digital es que puede ser efectuada en cualquier lugar sin papel y lápiz.

5. Formularios integrables: relaciona los datos

Otra de las funcionalidades que no tiene el papely el lápiz es la de conectar diversos formularios entre sí gracias a las acciones inteligentes. Relacionar los datos confiere al negocio unidad y sentido, pues de la integración nacen nuevas posibilidades de análisis e información más valiosa.

En el segundo consejo de esta lista te sugeríamos simplificar todo lo posible tus formularios electrónicos. Y aquí te damos una razón más para ello; a fin de cuentas, todos pueden intercalarse después para dar sentido al negocio.

6. Hazte aliado de la inteligencia gráfica

Todas nuestras app de recopilación de datos están pensadas para facilitar el trabajo en el campo y minimizar el uso poco productivo del papel y el lápiz. La tecnología en el campo está para eso. Y una de las herramientas que facilita (y mucho) el trabajo agrícola es la inteligencia gráfica de las aplicaciones.

La información visual se recuerda mejor y facilita la comprensión, lo que a su vez auxilia en el proceso de convertir los datos recabados en información útil para la toma de decisiones. Por eso te recomendamos que uses los reportes visuales que las aplicaciones te ofrecen, ya que puede marcar la diferencia en el crecimiento de tu negocio.

Gracias a los gráficos, podrás presentar datos de forma clara y objetiva, tanto a nivel interno (toma de decisiones) como externo (procesos de ventas), haciéndote más productivo. ¿Quieres conocer otras opciones fundamentales de la tecnología en el campo?

La automatización de reportes y la integración de las aplicaciones con Excel o con otros sistemas propios son dos funcionalidades adicionales. La información estará sincronizada permanentemente y ello repercutirá en la estrategia empresarial de tu operación agrícola.

7. Procesa los datos para lograr información estratégica

Para concluir nuestra lista de recomendaciones, hemos querido hacer un recordatorio más que necesario del consejo número uno. ¡No desestimes la importancia del factor humano! La tecnología en el campo ofrece un plus de productividad innegable, pero sin interpretar los datos después de recabarlos cualquier esfuerzo habrá sido en vano.

Asegúrate de analizar los datos para convertirlos en información estratégica. ¿Deseas que tu negocio agrícola sea más competitivo por la vía del liderazgo en costos? ¿Aspiras a ofrecer un producto diferenciado por algún atributo en especial, como la organicidad de las hortalizas? ¡Sea cual sea tu estrategia, haz que los datos se conviertan en información útil para tu estrategia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *