Formularios digitales y su utilidad en la cadena del agronegocio

Los formularios digitales son el aliado actual del agricultor para ser más eficaces.

Pocos procesos tienen hoy la importancia de la captura digital de datos. A pesar de que la recolección de datos es una de las actividades más recurrentes en el campo (de cara a poder analizar los resultados del trabajo), muchos agricultores de toda Latinoamérica continúan capturándolos con papel y lápiz. Y eso repercute negativamente en la productividad. En AgtechApps tenemos una solución para recopilar datos con eficiencia en cualquier tarea que se presente en el agro: se trata de los formularios digitales.

Nuestra aplicación DigiformsApp para la captura de información con formularios móviles te permitirá reducir costos, ahorrar tiempo, acceder a información en tiempo real y dejar el papel a un lado. ¿Te ha entrado la curiosidad por conocerla? Pues aquí te damos las claves principales de los formularios digitales y en qué áreas del sector agrícola puede beneficiarte su implementación.

Formularios digitales en el ecosistema agrario

Los formularios digitales, como hemos contado en un artículo anterior publicado en el blog de DigiformsApp, se emplean en múltiples negocios e industrias no necesariamente agrícolas. Y como ya hemos abordado los usos que la aplicación DigiformsApp ofrece en diferentes sectores, a continuación vamos a descubrir por qué son un aliado estratégico en las tareas agrícolas o directamente vinculadas al agro.

Asistiendo al agricultor desde el móvil

Dentro del amplio ecosistema de actividades en las que los formularios digitales tienen utilidad, la agricultura es la principal. Los formularios digitales constituyen la herramienta más práctica y polivalente al alcance de agricultores de toda América Latina y el Caribe.

Su aporte se basa en permitir a los productores efectuar una recogida de datos 100% eficaz en diversos entornos. Además, da igual que sean colectados desde la fábrica, desde un tractor en plena cosecha o desde las plantaciones más remotas de una operación (incluso sin conexión a internet).

Tareas agrarias habituales y cómo optimizarlas con DigiformsApp

No hay tareas en el campo para las cuales no tenga utilidad. ¿Quieres ejemplos concretos? Aquí tienes una lista de operaciones habituales de agrónomos o agricultores y el aporte de los formularios digitales:

  • Más productividad en la preparación del suelo y en la siembra. La evolución del smartphone y los formularios digitales dan la posibilidad de anotar y controlar distintos tipos de actividades que ayudan a mejorar la productividad de cada parcela de tierra. Así, nuestra app de recopilación de datos contribuye al desarrollo de tu operación. Por ejemplo, la preparación de la siembra es más eficaz con DigiformsApp. Podrás crear formularios para controlar el riego, la siembra o la preparación de suelos, auditorías e inspecciones de campo, entre otras tareas.
  • Control de plagas más eficiente. Garantizar la salubridad de los alimentos cosechados es clave y la aplicación DigiformsApp facilita el control del uso de fertilizantes o plaguicidas. Así, el almacenamiento digital favorece la monitorización de las cantidades de agroquímicos o fitosanitarios usados. Además de saber la cantidad de agroquímicos aplicados en distintas áreas de la plantación para el manejo eficiente de las plagas, puedes llevar el control de la compra de fertilizantes de la operación.
Las tareas de siembra y cosecha son más productivas con DigiformsApp.
  • Clasificar y empaquetar el grano cosechado. La captura digital de datos también es interesante cuando los agricultores han terminado la cosecha. En la fase de la operación donde deben clasificarlos y empaquetarlos, los formularios digitales optimizan el tiempo invertido y facilitan la catalogación por tipo de cultivo, categoría del producto o calidad. Al mismo tiempo, permiten incluir geolocalización, códigos de barra, firmas y fotos.
Descubre cómo iniciar el proceso de digitalización de tu operación
Haz clic aquí y responde nuestro cuestionario para identificar el perfil de tu negocio agrícola. Así conoceremos tus necesidades de digitalización y podremos proponerte soluciones a medida.

Formularios móviles en actividades satélites del agro

Además de las actividades propias de agricultores o jornaleros, los formularios móviles son una pieza clave en otras actividades que giran en torno al agronegocio. Te detallamos algunas de ellas:

Operaciones agroindustriales de apoyo al campo

Los formularios digitales son una apuesta segura por la eficiencia en el almacenamiento de la información que puede ser usada por empresas agroindustriales. Los negocios dedicados a la comercialización de repuestos agrícolas y distribución de bienes para el campo son ejemplos de ello. No en vano, los formularios crean el entorno ideal para la transferencia instantánea de información.

La maquinaria agrícola, de la que hemos hablado en un artículo sobre MachineryApp, es un bien caro y complejo que exige manutención, repuestos y diésel. Los formularios digitales de la aplicación DigiformsApp auxilian al agrónomo en el control de distintos insumos necesarios para el adecuado funcionamiento de la operación, al tiempo que sirven a dueños de negocios tercerizados para gestionar sus procesos de forma más ágil.

Comercialización y venta de fertilizantes

Otro ejemplo de tareas agroindustriales de apoyo al campo son los negocios dedicados a la producción y venta de insumos agrícolas. No en vano, los fitosanitarios y los fertilizantes se producen en industrias del sector secundario que guardan una íntima relación con el agro.

Los formularios digitales auxilian a las empresas dedicadas a la comercialización de fertilizantes. Los créditos agrarios de fertilizantes o la demanda de agroquímicos para una operación pueden ser fácilmente solicitados a través de formularios digitales. Ya que estos permiten incluir diversas categorías de fertilizantes, que el comprador seleccionará en un desplegable. De esa forma, se elimina el papel tanto en el lado del comprador como del vendedor, aumentando la rapidez en las transacciones y en las tareas.

El abono es una de las tareas más inteligentes del campo al reutilizar recursos y puede optimizarse con DigiformsApp. / Pixabay

Modelo de renta mensual por dispositivos

A todos los usos, operaciones y actividades ya mencionados se les suman otros que hacen rentable la incorporación de los formularios digitales al día a día. La gestión de calidad o los chequeos de seguridad son actividades adicionales en las que DigiformsApp puede apoyar a la operación del campo.

¿A qué estás esperando? Incrementa la productividad de tu operación y agiliza cualquiera de los procesos en el campo con DigiformsApp. Contacta con nosotros y únete a nuestro modelo de renta mensual por dispositivo activado.

2 pensamientos sobre “Formularios digitales y su utilidad en la cadena del agronegocio”

  1. Pingback: 7 consejos útiles para recopilar datos en el campo con eficiencia

  2. Pingback: Tecnología en el campo: 7 recomendaciones para recopilar datos con eficacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *