La agrotecnología, un factor clave contra el alza de precios de los fertilizantes

Un trabajador verifica unon insumos en medio del alza de precios de los fertilizantes.

El alza de precios de los fertilizantes es una realidad que están enfrentando muchos negocios en el campo. En parte debido al incremento en el precio del gas, utilizado para producir este insumo de uso agroindustrial, el encarecimiento de los fertilizantes afecta a los productores rurales de América Latina y el Caribe de dos formas: aumenta sus costes de producción y reduce los márgenes de beneficio.

En este escenario, la agrotecnología se perfila como un aliado esencial para los agrónomos y dueños de negocios agrarios. Las aplicaciones agrícolas ayudan a combatir el auge de precios y a mantener la eficiencia productiva sin comprometer la rentabilidad de las explotaciones.

El suministro global, en riesgo

En un artículo anterior ya abordamos la progresiva subida en el precio de los combustibles y cómo los softwares agrícolas facilitan la monitorización del uso de la gasolina o el diésel en las distintas tareas del campo. Con los fertilizantes sucede exactamente lo mismo. Y para entender esta realidad a fondo, antes conviene comprender el alza de precios de los fertilizantes y la situación que el suministro global de insumos atraviesa en la actualidad.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo un impacto considerable en la actividad de los agricultores alrededor de todo el mundo. Esto es así porque la guerra ha incrementado el precio del gas natural, que constituye el principal compuesto en la fabricación de fertilizantes nitrogenados.

Por otro lado, existen otros factores de menor importancia que contribuyen a explicar este alza de precios de los fertilizantes: es el caso de las sanciones a empresas productoras de potasio (pues los fertilizantes se fabrican a partir de nitrógeno, potasio y fósforo) o las trabas globales en las cadenas logísticas que todavía permanecen debido a los efectos de la COVID-19.

Impacto en la producción y el coste de los alimentos

Según informaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en 2022 la importación de fertilizantes en algunos países de la región ha caído en más de un 60%. La FAO, por su parte, ha alertado del riesgo que supone para la seguridad alimenticia este encarecimiento de los fertilizantes, que ha obligado a algunos productores a cambiar los cultivos por otros que exijan menos fertilizantes nitrogenados (con amoníaco).

Los fertilizantes agrícolas modernos fueron desarrollados en el siglo XX para aumentar la producción agrícola en todas sus formas. Su empleo mejora el rendimiento del suelo, favorece el fortalecimiento de la planta y aporta mejores números de producciones a los agrónomos. Cuando el precio de este insumo sube, lo hace también el precio final de los granos.

La soja, el trigo, la cebada o el maíz, por citar algunos ejemplos, son más caros de producir porque el alza de precios de los fertilizantes (y del combustible usado en las operaciones) repercute en el coste. La tecnología, así como las buenas prácticas agrícolas, ayudan a mitigar estos efectos.

Un agricultor utiliza app para llevar el control detallado de su operación.

Digitalización agrícola y control de los costes

Las soluciones agrotecnológicas que comercializamos en AgtechApps están enfocadas en la mejora de la gestión de la información agrícola a fin de aumentar la productividad y reducir los costes. En lo que se refiere a compensar el alza de precios de los fertilizantes, las aplicaciones móviles ayudan en tres direcciones:

  • Documentar debidamente la aplicación del producto.
  • Identificar brechas o desperdicios que disparen el gasto.
  • Optimizar la pulverización a partir de los datos recabados.

Registro detallado en varias unidades del uso de fertilizantes

De cara a reducir los costes de producción en este escenario de encarecimiento de los fertilizantes, la opción más inteligente es racionalizar su uso midiendo bien las cantidades empleadas. Softwares agrícolas como ActivityApp te permiten llevar el recuento detallado de todos los recursos usados durante las tareas de fertilización.

Nunca fue tan fácil conocer los costos y compararlos con el presupuesto. Sus funcionalidades por lotes y tipos de cultivos proporcionan información detallada sobre la cantidad de fertilizantes usados. Puedes controlar los litros empleados para cada cosecha y podrás verificar el gasto en diferentes monedas.

Monitorizar las tareas de fertilización ayuda a optimizar la inversión en fertilizantes.

Documentación del proceso de abono con geolocalización

En las diferentes técnicas de aplicación de fertilizantes (como son la radicular, la foliar y el fertirriego) nuestras apps te permiten documentar los abonos. Y con geolocalización activada. La documentación de cada aplicación es relevante porque te permitirá saber qué empleados hicieron el trabajo, en qué zonas de la explotación y con qué resultados (en tiempo invertido, en fertilizante gastado y en espacio que fue pulverizado).

De esa forma, en un contexto de alza de precios de los fertilizantes como el actual, podrás comparar y saber qué trabajadores economizan más en el producto y qué cantidad mínima de fertilizante aplicado arroja los resultados de producción esperados en cada cosecha, a fin de optimizarla.

La posibilidad de crear reportes y comparar los datos con tu presupuesto es otra de las funcionalidades de la agrotecnología que optimiza el gasto en fertilizantes. Minimiza los efectos adversos de la inflación de insumos gracias a nuestras soluciones modulares. Contáctanos ahora y te asesoraremos sin compromiso.

1 pensamiento sobre “La agrotecnología, un factor clave contra el alza de precios de los fertilizantes”

  1. Pingback: Tiempos de crisis: asegura el ahorro en combustible con GasApp - AgtechApps

Los comentarios están cerrados.