La digitalización en ingenios azucareros: 4 claves sobre competitividad

Un cañero corta la caña de azúcar en una plantación modelo de la digitalización en ingenios azucareros.

La digitalización en ingenios azucareros es una realidad (y al mismo tiempo un desafío) en la región de América Latina y el Caribe. El peso que esta actividad tradicional tiene en diferentes países es una señal inequívoca de que buena parte de la mano de obra y de la economía del sector primario dependen del procesamiento de la caña de azúcar.

Y la transformación digital es crucial en los ingenios a fin de garantizar una alta competitividad y una mayor productividad, factores que darán más estabilidad al sector azucarero. ¡Te damos algunas claves de ello en este artículo!

Ingenios, de las estructuras coloniales a la sostenibilidad

Actualmente, los ingenios azucareros se están viendo afectados por la volatilidad de los precios, por la exigencia del mercado global y por la necesidad de digitalizar sus procesos. No en vano, la trazabilidad del cultivo de la caña de azúcar es indispensable, mientras que la sostenibilidad de las explotaciones adquiere relevancia para las empresas.

Por ello, hoy en día todas las explotaciones dedicadas al procesamiento de la caña de azúcar están viviendo una situación de transición. De las antiguas estructuras coloniales a la sostenibilidad y dictados del comercio global, los ingenios azucareros necesitan de la agrotecnología y no solo durante el período de zafra (nombre que recibe la época de cosecha de la caña durante el año).

La tecnificación de los procesos y la sustitución gradual del papel y el lápiz en el gerenciamiento de la producción de azúcar, ron o sacarosa son dos tendencias imparables en el sector. Y es que gracias a la digitalización, la toma de decisiones y el acceso a mercados en posición de competitividad son más sencillos para la industria. ¡Conoce algunos apuntes centrales sobre la digitalización en ingenios azucareros!

Conductor de cosechadora utiliza tablet para registrar actividades de su operación en el campo.

Hacia la transformación digital de los ingenios: 4 claves

1. Más precisión operativa

Lo primero que debe tenerse en cuenta cuando hablamos de digitalización de los ingenios azucareros es el aumento de la precisión operativa. En ese sentido, las soluciones modulares que comercializamos en AgtechApps permiten acentuar la productividad y la profesionalización de las cuadrillas de operarios.

Sin duda, eso genera una mayor precisión operativa en el día a día de los ingenios al lograr que diferentes tareas pasen de ser manuales a ser automatizadas o digitalizadas. ¿Quieres algunos ejemplos?

  • El recuento digital de la zafra en cada campaña, lo que no deja de ser el eje central del trabajo.
  • El control del personal de campo o fábrica, sin duda uno de los recursos vitales de la operación.
  • La administración mediante formularios móviles de las tareas más diversas del día a día. Sirvan como muestra desde el riego al control de plagas, sin olvidar la siembra o las auditorías de calidad en la cosecha.
  • El control y monitoreo de los combustibles empleados, que son esenciales en la flota de vehículos.
  • La monitorización de la maquinaria que hace funcionar el ingenio (como cosechadoras, alzadoras, sembradoras o tractores, entre otros).
  • El control y monitoreo de los neumáticos de los diferentes vehículos del ingenio, los cuales se desgastan durante todo el proceso productivo.

AgtechApps, solución modular para actividades del campoApp
Control del personal de campo con reconocimiento facialLaborApp
Control y monitoreo eficiente del combustibleGasApp
Creador y conversor de formularios de papel a formato digitalDigiformsApp
Trazabilidad y seguimiento de la cosechaHarvestApp
Control y monitoreo del uso de los neumáticos en la operaciónTiresApp
Control y monitoreo de actividades relacionadas por la maquinaria agrícolaActiviyApp

2. Más control de las variables

En la misma línea, la digitalización de los ingenios azucareros posibilita controlar, de forma organizada, las variables de cada operación. El futuro, en definitiva, pasa por saber desde dentro cómo está marchando el ingenio. Y eso, por supuesto, incluye reportes automatizados y fácilmente exportables de las cantidades de caña cosechada en varias unidades de medida.

Pero no solo eso, ya que también incluye la ratio de producción por empleado, o el control de los recursos más importantes y valiosos de la operación, por dar otros ejemplos. Al final, estas funcionalidades que aportan las aplicaciones de AgtechApps dan más control de las variables y agilizan el acceso oportuno de la información, algo necesario para competir en la actualidad.

La zafra de la caña, realizada durante los primeros meses de cada año, exige maquinaria especializada.
La zafra de la caña, realizada durante distintos meses de cada año, exige maquinaria especializada. / Pixabay

3. Más información estratégica

A partir de 1980, las estrategias de una buena parte de los ingenios azucareros de México y de toda la región de Centroamérica cambiaron. Como resultado de una producción eminentemente local, comenzaron a enfocarse en la exportación. La información estratégica que aportan los softwares agrícolas, derivada de la mayor precisión operativa y la captura electrónica de las variables productivas, abre nuevos horizontes a los ingenios azucareros. ¿Cómo?

  • Aportando datos de forma rápida y oportuna para tomar mejores decisiones.
  • Optimizando la producción al saber qué procesos demandan más costos e inversión.

4. Mejor gestión de las cuadrillas de trabajadores

Por descontado, la digitalización de los ingenios azucareros llega también a la parte humana de las operaciones, a fin de facilitar la gestión de las cuadrillas de trabajadores. Durante la zafra, los llamados cañeros (trabajadores temporales) pueden fichar mediante reconocimiento facial y su producción en unidades estará más controlada, al tiempo que se evitan las suplantaciones de identidad entre miembros del equipo.

En suma, en AgtechApps trabajamos para mejorar la eficiencia de las labores agrícolas. Nuestro objetivo es hacer del agronegocio latinoamericano una actividad más competitiva, horizontal y versátil. Los ingenios son un distintivo de la región y podemos ayudarles a ser más productivos. Contáctanos ahora.