¿Cuál es el perfil de las empresas que usan nuestras soluciones agrícolas smart?

Además de velar por los resultados, les gusta controlar los procesos de trabajo. No solo quieren garantizar el éxito de cada cosecha, sino que desean incrementar su producción empleando menos recursos. Además de poseer datos referentes a sus operaciones en el campo, aspiran a interpretarlos y convertirlos en información útil. Ese es el perfil de las empresas que utilizan soluciones agrícolas smart.

¿Quieres saber más cosas sobre el tipo de negocios que pueden beneficiarse de nuestras aplicaciones para agrónomos? Si la respuesta es sí, te invitamos a seguir leyendo, porque en este artículo te damos toda la información al respecto.

6 grandes rasgos de los negocios agrícolas digitalizados

Desde un punto de vista general, cualquier negocio puede beneficiarse de nuestras soluciones agrícolas smart para gestionar la información en el campo. Aunque la agrotecnología genera brechas entre quienes se adaptan a ella y quienes no lo hacen, su objetivo es precisamente la inclusión.

La tecnología agrícola ofrece innumerables posibilidades, es sencilla de utilizar y no es costoso implementarla. Por esa razón, es viable concluir que cualquier negocio agrícola (sea mayor o menor, más o menos desarrollado) tiene la posibilidad de beneficiarse de nuestro software modular para agrónomos.

Porque si hay algo que es transversal y común a todas las empresas que apuestan por la digitalización en el campo es la mentalidad. En AgtechApps hemos observado que los negocios que tendrán más cabida en el futuro y ya utilizan aplicaciones móviles en el trabajo agrario son:

  • Eficaces, ya que aspiran a resolver problemas y a satisfacer necesidades con efectividad.
  • Productivos, puesto que buscan la eficiencia y exprimen sus recursos para producir más con menos.
  • Modernos, dado que poseen una mentalidad abierta al cambio y a la innovación continuos.
  • Prácticos, dado que son capaces de comprender que las nuevas soluciones agrícolas smart ofrecen más funcionalidades y se ajustan a la realidad actual.
  • Vanguardistas, pues además de estar a la altura de sus tiempos, desean ir más allá y liderar sus respectivos mercados no solo en resultados, sino también en la forma de hacer las cosas.
  • Competitivos, ya que intentan superarse a sí mismos y a sus competidores buscando la excelencia.
La agrotecnología puede ser un apoyo esencial para los agrónomos que desean incrementar su productividad. / AgtechApps

Empresas, tamaños e industrias: la tecnología como agente igualitario

Dentro del sector primario, son varios los tipos de empresas que pueden beneficiarse de nuestras apps para smartphones. Como ya hemos indicado, la tecnología agrícola es generalmente inclusiva, es decir, que las soluciones agrícolas smart para la gestión de la información son de fácil acceso.

Al contrario de lo que sucede con equipamientos más complejos y caros que forman parte de los procesos de automatización, las aplicaciones móviles para compilar datos son accesibles y una apuesta por la eficiencia.

Según relata el informe Digitalización y cambio tecnológico en las MiPymes agrícolas y agroindustriales en América Latina, «la evidencia sugiere que la adopción de estas tecnologías (…) está asociada a aumentos en el valor agregado y ganancias de productividad».

Sin embargo, no todas las empresas se benefician de esa ganancia, puesto que hay una gran diferencia en la generación de ingresos en función de las variaciones en la productividad. En esta línea, es innegable que «las empresas que acumulan capital intangible en esta transformación pueden generar una ventaja competitiva que aumenta su capacidad tecnológica».

Y en AgtechApps velamos por la expansión de la agrotecnología para que las empresas con problemas en la gestión de los datos agrícolas puedan beneficiarse de estas ventajas. Porque, generalmente, las empresas que más necesitan implementar soluciones agrícolas como las nuestras son aquellas que:

  • Aún gestionan su información con papel y lápiz.
  • Sufren de atrasos en el análisis de los datos.
  • Poseen un proceso de abastecimiento informativo que comporta errores debido a la inexactitud.
Las soluciones agrícolas están revolucionando el agro. Conoce el tipo de empresas que ya las usan y aquellas que pueden hacerlo.

El perfil de los negocios que ya usan (o deben usar) nuestras apps

De esta forma, se puede decir que hay una divergencia sustancial en la adopción de la agrotecnología en función de dos factores: el tamaño y la formación. Las empresas medianas y grandes, en las que agrónomos y empleados poseen formación superior y ven la tecnología de forma positiva, tienen una mayor tendencia al uso de soluciones agrícolas smart como las nuestras.

¿Cuál es el perfil de las empresas que gestionan la información agrícola digitalmente? En virtud de todo lo anterior, podemos concluir que el perfil general de las empresas que usan nuestras soluciones agrícolas smart viene determinado por cuatro puntos esenciales:

  • Se trata de empresas enfocadas en la exportación de sus productos agroindustriales. Dado que el mercado internacional representa una oportunidad a la vez que es más exigente, es esencial para los negocios agrarios exportadores poseer una buena gestión de la información agrícola.
  • Las empresas digitalizadas suelen estar certificadas por organizaciones internacionales en diferentes aspectos. Esta práctica es bastante habitual dentro de la dinámica exportadora. Sin sellos de calidad, organicidad o buenas prácticas agroindustriales se hace difícil competir en un mercado global.
  • Generalmente, tienen más de 50 empleados en plantilla. Las empresas pequeñas, a menudo debido a la falta de capital humano disponible, se ven alejadas de la digitalización.
  • Como ya hemos abordado en otro de nuestros artículos, las empresas modernas velan por el control de la trazabilidad de sus productos. Sin una adecuada cronología de los mismos, las oportunidades de venta caen en según qué mercados.
Los casos de éxito en la digitalización del mercado agrario deben darse a conocer.
Digitalizar los procesos en el campo es el camino para ser más competitivo.

Cubriendo toda la cadena del sector agroindustrial

Nuestro objetivo es democratizar el acceso a las aplicaciones móviles para agrónomos. Garantizar que las soluciones agrícolas smart lleguen a todos los niveles empresariales existentes en la región. Entendemos la agrotecnología como un agente homogeneizador que da oportunidades a distintos tipos de productores rurales.

Para ello, además de defender una visión transversal en cuanto a tamaño y condición, nos orientamos a toda la cadena del sector agroindustrial y aportamos soluciones tanto a los negocios que ya han comenzado su apuesta por la eficiencia como a aquellos que aún no se han atrevido. Las empresas que pueden usar nuestros softwares no están solo en el mercado puramente agrícola. Atendemos a:

  • Negocios agrícolas. Imagina que tienes una explotación dedicada al cultivo de café, hortalizas u otros productos y deseas optimizar cada plantación. Nuestros softwares te ayudan a recopilar datos y convertirlos en información valiosa sobre las parcelas de suelo más fértiles, las variedades de planta que más rápido crecen o la diferencia en el ciclo de desarrollo entre especies de una misma cosecha. ActivityApp es una opción ideal para operaciones de esas características, mientras que si buscas controlar la trazabilidad, necesitas implementar HarvestApp.
  • Negocios agropecuarios. Los ganaderos pueden beneficiarse igualmente de algunas de las aplicaciones móviles de AgtechApps. Dado que el punto central de nuestra oferta consiste en facilitar, optimizar y simplificar la recolección de datos de las operaciones, hay soluciones como LaborApp que sirven lo mismo para agrónomos que para ganaderos.
  • Negocios de distribución de insumos agroindustriales. La logística y la producción de otros insumos agroindustriales son áreas alternativas en las que algunas apps de nuestro software modular para agrónomos pueden resultar de utilidad. Es el caso de las empresas dedicadas a la distribución de fertilizantes o pesticidas, de raciones para el ganado o incluso de piezas para maquinaria agrícola pesada. ¿Cómo podemos ayudar a esos negocios? Incentivándoles a optimizar el gasto en combustibles con GasApp, el control de empleados o el abastecimiento digital con DigiformsApp.

Soluciones a medida para hacer tu negocio más competitivo

En AgtechApps comercializamos las soluciones agrícolas smart que necesita tu negocio. Para ser más competitivo, basta con estar dispuesto a asumir nuevos desafíos y experimentar otras formas de hacer las cosas. Si el mundo y el mercado cambian, los procesos deben hacerlo en paralelo.

Infórmate de nuestras diversas aplicaciones navegando por el menú de softwares agrícolas de nuestra web y no dudes en contactarnos para resolver todas tus dudas. Te asesoramos sin compromiso para ayudarte a optimizar tus operaciones agrícolas. ¿Estás dispuesto al cambio?

1 pensamiento sobre “¿Cuál es el perfil de las empresas que usan nuestras soluciones agrícolas smart?”

  1. Pingback: 8 tendencias en la digitalización del agro en América Latina y el Caribe - AgtechApps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *