Digitalización del mercado agrario: 3 casos de éxito en América Latina

Los casos de éxito en la digitalización del mercado agrario deben darse a conocer.

De la mano de la llamada economía digital y las nuevas tecnologías de la información, el mercado agrario está evolucionando considerablemente en los últimos años. Tanto es así, que hoy en día cada vez más empresas están repensando sus procesos de trabajo y aplicando fórmulas innovadoras para aumentar la eficiencia. Y, como prueba concluyente de la imparable digitalización del mercado agrario, te queremos contar de 3 casos de éxito en América Latina que te inspirarán a hacer tu negocio más competitivo.

3 ejemplos inspiradores de transformación digital en el agro

Según el Panorama del ecosistema agrotecnológico para los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe (BID, 2020), «las nuevas tecnologías, como los sensores IoT, los drones, los satélites, la IA y el Big Data, están sentando las bases de las herramientas digitales agropecuarias en la región».

Es imperativo dar a conocer las aplicaciones exitosas de este tipo de innovaciones para fomentar el aprendizaje y la sensibilización de los dueños de negocios. Por ello, desde AgtechApps hemos seleccionado algunos ejemplos transformadores que debes conocer si la digitalización del mercado agrario es de tu interés. ¡Sigue leyendo!

1. Gestión del riego inteligente en cultivos de maíz a través de Internet (México)

La automatización agrícola es una de las principales ventajas de la agrotecnología. Y, en cierto modo, la alternativa que siguieron en un municipio del estado mexicano de Sinaloa para solventar la escasez de agua en sus cultivos de maíz. Según detalla el estudio Innovar para competir: 40 casos de éxito, de la Secretaría mexicana de Agricultura, en colaboración con el IICA y COFUPRO, la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas ‘Ruíz Cortínez’ adoptó un sistema de riego programado que podía gestionarse a través de Internet.

El sistema les permitía calcular la demanda de agua de los campos, elaborar planes de riego y enviar órdenes para que éste arrancase. Además, la aplicación evaluaba el manejo del riego y actualizaba las bases de datos, de forma que consiguieron ahorrar «entre 1.500 y 2.000 m³ por hectárea» y obtuvieron informaciones valiosas acerca de la frecuencia con que debía regarse cada plantación para aumentar la productividad.

El maíz, uno de los cultivos más extendidos en la región, se benefició de la tecnología agrícola en México.
El maíz, uno de los cultivos más extendidos en la región, se benefició de la tecnología agrícola en un caso de éxito en México. / Pixabay

2. Inteligencia Artificial aplicada al control de datos en la ganadería: el caso de Cattler (Argentina)

Y si los datos eran importantes en el caso anterior, también lo son en este. En Argentina, la joven startup innovadora Cattler está ayudando a los productores agrarios (especialmente del ramo ganadero) a ser más eficientes con éxito. Su propuesta se basa en un software altamente configurable cuya esencia, al igual que las soluciones AgtechApps, es centralizar en uno o varios dispositivos la gestión agrícola de la información.

Su sistema modular permite a los ganaderos tener el control digital de los datos relativos a la nutrición, los procesos de manga y el inventario. Todo ello con numerosas ventajas. A saber: automatización de datos y reportes, gráficos, facilidad de integración e información disponible para el envío de forma constante.

Desde AgtechApps consideramos su apuesta como un caso de éxito por la forma en que resuelve, en un mismo software, diferentes necesidades que pueden atingir a cualquier operación ganadera. La integración de diversas soluciones en una aplicación, la inteligencia artificial y la facilidad de uso hacen de Cattler una apuesta interesante.

Justamente esa es también la misión de nuestras aplicaciones: solventar las dificultades de integración y análisis de la información rural a través de módulos. Además de ayudar a los agrónomos a digitalizar sus operaciones en el campo, aportamos valor con interfaces basadas en AI.

Un agrónomo controla, desde su aplicación, todos los datos relativos a su explotación ganadera reflejados en un informe.
Un agrónomo controla, desde su aplicación, todos los datos relativos a su explotación ganadera reflejados en un informe.

3. Productores de cacao conectados desde el móvil en pandemia (El Salvador)

Alianza Cacao, tal y como recoge el estudio de la CEPAL Digitalización y cambio tecnológico en las MIPyMES agrícolas y agroindustriales en América Latina, impulsó durante la pandemia de COVID-19 una acción para conectar por WhatsApp a más de 600 productores de cacao de El Salvador, ya que los smartphones son el dispositivo más extendido entre los hogares del país centroamericano.

Además de poner en contacto a los productores con más de un centenar de pequeñas y medianas empresas para hacer negocios, la iniciativa ofreció formación en torno al uso de la aplicación y todo un soporte técnico posterior.

Este ejemplo pone de manifiesto, en un nivel básico, la importancia de la gestión de la información agrícola desde dispositivos móviles. Facilita el acceso y el envío de datos y mejora la comunicación con los clientes. Todo ello redundó en un abordaje más productivo de la crisis por parte de los pequeños productores y un aumento de su competitividad.

Los dispositivos móviles resultan de gran utilidad en el campo.

AgtechApps, experimenta las ventajas de utilizar un software agrícola

Ahora que conoces algunos de los casos inspiradores en nuestra región, ¿qué tal experimentar por ti mismo los beneficios del mejor software agrícola? ¡La digitalización del mercado agrario adopta múltiples formas y tú puedes elegir la tuya! Existen tantas soluciones para la gestión agrícola como necesidades y negocios.

En AgtechApps estamos firmemente comprometidos con el desarrollo tecnológico de los productores rurales. Comercializamos aplicaciones móviles independientes, intuitivas y fáciles de usar. ¿Nuestro objetivo? Que gerentes, capataces y trabajadores de cualquier empresa del sector agroindustrial puedan trabajar con más comodidad y eficiencia.

Nuestras soluciones están pensadas para llevar tu negocio al nuevo modelo de la agroindustria 4.0, en el cual las nuevas tecnologías juegan un papel esencial y sin las cuales la competitividad se verá afectada a futuro. Te ofrecemos, además de las apps, un servicio de plataforma web con inteligencia artificial integrada en cada una de nuestras opciones para aumentar tu productividad.

Contáctanos sin compromiso. Estudiaremos juntos las necesidades de tu operación agrícola y trazaremos un plan de transformación digital con las aplicaciones más adecuadas.