Evita la suplantación de identidad con la agrotecnología de identificación

Varios jornaleros trabajan en una plantación después de haber sido reconocidos con agrotecnología de identificación.

Ya hemos hablado, en artículos anteriores, de las características de la nueva era de la identificación en el campo y de las ventajas del reconocimiento facial en el agronegocio. Aquí aprenderás a prevenir las suplantaciones de identidad en el medio agrícola con agrotecnología de identificación de última generación.

Además, descubrirás cómo la adecuada gestión del personal agrícola (eliminando las suplantaciones y reduciendo los costos) sitúa a los negocios Latinoamericanos mucho más cerca de las cadenas globales de valor. ¡Porque el papel de los softwares de reconocimiento facial en las empresas del sector primario es cada vez más relevante!

Profesionalización y cadenas globales de valor

En un contexto de profesionalización progresiva de la agricultura, todos los procesos están cambiando. El escenario actual, marcado por un auge de la tecnología, puede terminar dando paso a una mayor participación del sector agrícola de América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor.

Para eso es vital contar con cuadrillas de trabajadores agrícolas serias y bien organizadas, donde las suplantaciones de identidad y otros defectos habituales sean superados. Ahora bien, ¿qué son las cadenas de valor y cómo la agrotecnología de identificación acerca a los negocios al mercado internacional?

Con base en el estudio Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de Política de la FAO, «el enfoque de agrocadena exige atender tanto a la producción en campo como a la gestión poscosecha, el procesamiento y la comercialización de productos para el abastecimiento del mercado local e internacional». En términos generales, según el mismo informe, «la agrocadena vincula a los productores (…) y sus organizaciones con otros eslabones», tales como:

  • Proveedores de insumos y servicios.
  • Procesadores (tanto grandes compañías como pequeñas y medianas empresas).
  • Distribuidores.
  • Consumidores.
Un agricultor muestra una selección de café recién recogido en una hacienda familiar. / Pexels

En este proceso determinado por la cadena, la agrotecnología es fundamental. En la actualidad, se observa una coexistencia entre agricultura informal (o despreparada) y grandes mercados formales (cadenas globales de valor) en el sector primario regional. No todos los negocios tienen acceso al segundo escenario ya que la competitividad y las exigencias de formalidad limitan el acceso.

Para que las empresas del sector agrícola Latinoamericano logren profesionalizar su actividad y puedan competir en un mercado cada vez más globalizado, la formalización y la tecnología son esenciales. La agrotecnología de identificación de LaborApp contribuye a profesionalizar el sector en tres direcciones:

  • Erradicando la falta de organización y la gestión defectuosa de las fincas.
  • Haciendo a las empresas más eficientes, modernas y responsables.
  • Garantizando el cumplimiento de estándares mínimos. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo!
Jornaleros pesan producto de una de sus plantaciones.

Dos grandes pilares en un solo software agrícola

En AgtechApps desarrollamos y comercializamos soluciones punteras para fomentar la productividad en el trabajo en el campo. LaborApp es nuestro software agrícola de Reconocimiento Facial, una muestra avanzada de agrotecnología de identificación con múltiples funcionalidades y dos grandes pilares.

1. Di adiós al fraude de identidades en el campo

Al ahorro de tiempo y a la minimización de costes que caracterizan el uso de LaborApp se les une una ventaja adicional: la lucha contra el fraude de identidades en el campo. Por tratarse de trabajos muchas veces temporales, no pocos trabajadores ven suplantada su identidad por familiares, conocidos o hasta por terceros que no tienen ninguna relación con ellos.

Eso deja a las empresas del sector legalmente desprotegidas. Las multas por suplantación son elevadas y el riesgo de tener a empleados que no son quienes dicen ser comporta problemas administrativos graves.

La inteligencia artificial de LaborApp coteja puntos específicos del rostro del empleado con las bases de datos registradas. De esta forma, solo las personas autorizadas y con el permiso de trabajo en regla (contratados por la empresa) pasarán el reconocimiento.

2. Monitoriza la productividad de tus empleados

El segundo gran sostén de LaborApp es la posibilidad de monitorizar la productividad de los empleados de forma fácil e intuitiva. Con nuestra aplicación móvil podrás registrar las entradas y salidas de todos los jornaleros, desde luego. Pero también medir dónde se hizo cada tarea y las unidades producidas por tareas.

Al reconocer al trabajador en menos de un segundo es válido para explotaciones con un alto volumen de empleados. Su aplicación es factible en actividades de lo más variado dentro del sector agrario, de la cosecha a la fertilización sin olvidar el riego o el control de malezas. Profundiza aquí más información LaborApp y mira este VIDEO. Haznos llegar todas tus dudas por aquí.