Serie LaborApp II: las 4 grandes ventajas del reconocimiento facial en el agro

Interfaz de LaborApp, el software para el reconocimiento facial en el agro.

El fichaje de los empleados es una de las cuestiones que más preocupa a los departamentos de Recursos Humanos. Y aunque puede parecer que el sector primario vive siempre una realidad diferente, no es así en todos los sentidos. Los dueños de las operaciones agrícolas tienen las mismas necesidades e inquietudes que cualquier gerente en materia de personal, y el reconocimiento facial en el agro ayuda a cubrirlas.

Continuando con la serie LaborApp, en este artículo te contamos por qué el reconocimiento facial debe ser tu primera opción en métodos de fichaje. Conoce las 4 ventajas que presenta frente a otros sistemas de identificación en el campo, que están más arraigados pero tienen más inconvenientes.

Vanguardia y sencillez en tecnología de identificación

A diferencia de otros métodos de identificación de personal, el reconocimiento facial en el agro combina vanguardia y eficiencia. Tradicionalmente han existido tres sistemas para controlar al personal en el campo:

  • El fichaje con papel y lápiz.
  • La identificación con huellas dactilares para reconocer al trabajador.
  • El fichaje mediante tarjetas o sistemas de marcación.

Todos ellos tienen en común el hecho de no ofrecer las mejores condiciones en el sector primario. Cada uno por un motivo diferente. El fichaje con papel y lápiz, el más habitual en América Latina y el Caribe, les sale a las operaciones agrícolas más caro por la pérdida de tiempo que genera y por su inexactitud.

Al mismo tiempo, las huellas dactilares y los sistemas de marcación exigen una inversión en lectores y máquinas que a menudo está fuera de contexto en las operaciones en el campo. No es lo mismo fichar en una oficina que en áreas remotas, donde este tipo de métodos carecen de opciones de implantación.

Por supuesto, las huellas dactilares son además cuestionables porque una gran parte de los jornaleros las tienen deshechas debido a las condiciones del propio trabajo agrícola.

Ahora bien, ¿qué aporta la agrotecnología a la gestión de las plantillas y por qué elegir el reconocimiento facial en el agro frente a cualquiera de estos sistemas? Desde AgtechApps te damos algunas claves.

1. Ahorro de tiempo y fichaje en segundos

Nuestra software agrícola LaborApp acaba con la pérdida de tiempo que sufrían tanto los trabajadores como los gerentes en el campo. El hecho de rellenar hojas al entrar o salir del trabajo y/o la inexactitud de ese proceso, se terminan con el reconocimiento facial en el agro.

2. Sistema inteligente con efectividad del 98%

No es lo mismo firmar una hoja de papel que situarse durante apenas un segundo delante de la cámara de un teléfono celular conectado a una app de reconocimiento. En el primer supuesto las posibilidades de falsificación de datos y suplantación de identidad son elevadas. En el segundo supuesto son nulas.

El sistema de reconocimiento facial que ofrece LaborApp en el agro, garantiza que cada trabajador es quien dice ser con una efectividad del 98%.

La efectividad en el reconocimiento es del 98%, lo que reduce el riesgo de suplantación a cero.

3. Ahorro en costos a mediano y largo plazo

Las ventajas mencionadas generan a las empresas del sector agropecuario un ahorro de costos ya sea a mediano o largo plazo. LaborApp tiene un costo mensual de 49 dólares americanos por cada dispositivo activado. Con esa inversión podrás olvidarte del gasto en papeles, impresiones innecesarias de hojas para fichaje y otros gastos como traslado de papelería y digitación de infomación.

Las multas debido a inexactitudes en el control del personal y mantenimiento de equipos lectores de huellas digitale, también se eliminan. Se reduce el riesgo de contagio en comparación con sistemas tradicionales, que obligan a los jornaleros a compartir bolígrafos, usar lector de huellas, tarjetas de acceso e instalaciones de fichaje, algo que se evita con LaborApp.

4. Versatilidad y usabilidad en áreas remotas

La conectividad ya no es un problema. A pesar de que la región de América Latina y el Caribe tiene un problema de conectividad en áreas rurales considerable, LaborApp funciona con o sin conexión de red. Eso es una gran ventaja y permite que el reconocimiento facial en el agro sea efectuado sin importar las condiciones de conectividad y geográficas de la zona.

La versatilidad es extensible a las funcionalidades adicionales de la aplicación. No se trata de un simple software de fichaje, sino que también recoge datos interesantes sobre la productividad del trabajador y auxilia al agrónomo en la toma de decisiones estratégicas.

Ahora que conoces cuatro de las grandes ventajas del reconocimiento facial en el agro, ¿por qué no implementar LaborApp a tus operaciones diarias? En AgtechApps estamos a tu disposición para resolver posibles dudas y orientarte en todo el proceso de implementación. Contacta con nosotros y únete a la nueva era de la identificación en el campo.