Tiempos de crisis: asegura el ahorro en combustible con GasApp

Un agrónomo con una tablet estudia el ahorro en combustible con GasApp montado en su tractor rojo.

En estos tiempos de crisis, marcados por la subida generalizada de los precios, la agricultura sufre los efectos de la inflación tanto o más que otros sectores. El agro depende para su correcto funcionamiento de insumos que en los últimos años en general y en los últimos seis meses en particular se han encarecido considerablemente. La gasolina es uno de ellos y eso hace que el control y monitoreo del combustible con GasApp (a fin de propiciar el ahorro) sea más necesario que nunca.

¿Qué causas están detrás de esta subida en el precio del combustible? ¿Cómo afecta a los agricultores? Y sobre todo, ¿de qué forma pueden los agrónomos combatir sus efectos a fin de mantener la competitividad en el mercado? Las aplicaciones agrícolas para smartphones se perfilan como una solución fiable para controlar el consumo y asegurar el ahorro. Te damos algunas claves.

La escasez de combustible, en el centro del debate

La subida progresiva en el precio de los combustibles se debe a diferentes factores. Y para entender las causas siempre debemos mirar al mercado internacional. Uno de los motivos que más impacto tiene en el alza de precios es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. De la misma forma que sucede con los precios de los fertilizantes, la guerra ha disminuido las exportaciones de petróleo rusas debido al boicot formal que diversos países están imponiendo a Rusia (uno de los mayores productores de crudo del mundo, junto a Arabia Saudita, Irak y otros países).

Por otro lado, la reactivación gradual de la economía tras la pandemia también explica el aumento de los precios. Si durante la pandemia la demanda de gasolina era menor, ahora ha subido y, unido a la menor oferta por la caída de las exportaciones rusas, incrementa el precio final.

Los miembros de la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, han acordado subir ligeramente la producción para bajar los precios. Aunque en un escenario como el actual, donde otros insumos necesarios para el agro también están encareciendo el coste de los alimentos, esta medida a largo plazo no es suficiente para los agricultores. El ahorro en combustible con GasApp es una opción plausible para mitigar los efectos de esta crisis.

Jornaleros trabajando en una plantación con maquinaria agrícola.
Jornaleros trabajando en una plantación con maquinaria agrícola.

Hacia la eficiencia agrícola con AgtechApps

Las soluciones móviles se han consolidado como una alternativa útil y fiable en escenarios de dificultades. Y en el campo no es diferente. Hoy más que nunca, en medio de esta crisis de combustibles, los softwares de agrotecnología ayudan a mantener la productividad y reducir los costes por la vía de la gestión inteligente de la información agrícola. En AgtechApps lo sabemos.

De la misma forma que hemos hablado de aplicaciones móviles específicas para combatir el alza de precios de los fertilizantes, aquí hablaremos de la importancia de monitorizar el uso de la gasolina y el diésel para prevenir gastos innecesarios. ¿En qué tareas son empleados la gasolina o el diesel en el agro? ¿En cuál de ellas es posible el ahorro en combustible con GasApp? Estas son algunas:

  • Empleo de tractores y maquinaria agrícola para las tareas de siembra, cosecha, fertilización, riego, transporte de insumos, carga y descarga, o empacado.
  • Empleo de generadores y vehículos utilitarios para desplazamientos entre áreas de la misma operación, ya que el campo en América Latina y el Caribe destaca por las grandes distancias y las precarias infraestructuras.
Persona despachando combustible a camión que transporta productos agrícolas.

Optimizar el uso del combustible con GasApp: 3 consejos

1. Detalle de consumo por vehículo

La aplicación GasApp para agricultores permite contabilizar el consumo de combustible de cada vehículo de la operación. De esa forma, podrás correlacionar variables como las horas de trabajo de cada máquina y el gasto en combustibles aparejado. Si el volumen de consumo es mayor en un vehículo que recorre menos distancia o trabaja menos horas, quizás deba ser analizada su eficiencia.

2. Limitaciones al despacho de combustibles

Una solución para el ahorro en combustibles debe pensar en el despacho o el abastecimiento. GasApp es una aplicación móvil sencilla y funcional que permite limitar las cantidades de carburante que pueden ser despachadas. Esto es posible de dos formas: limitando el volumen de galones por despacho y estableciendo horarios para el abastecimiento.

3. Alertas e indicadores en tiempo real

Minimizar el impacto del encarecimiento del petróleo es posible también gracias a los indicadores en tiempo real de GasApp. Medidores como el rendimiento, los consumos, el kilometraje y la ratio horas-motor son fácilmente monitorizados y puedes crear alertas de malos usos. Los reportes con gráficas de cada una de estas variables contribuyen al ahorro en combustible con GasApp dando al agrónomo la información necesaria para la toma de decisiones.