La tecnología del campo en LATAM en tiempos de Covid-19

tecnología en el campo

El uso de la tecnología del campo en Latinoamérica puede considerarse una de las grandes oportunidades de desarrollo para aprovecharse en el sector agrícola.

En la actualidad, la crisis sanitaria que estamos atravesando debido a la proliferación del Covid-19 cambió la manera de vivir de las personas.

El sector agrícola también se ha visto impactado por las restricciones impuestas por causa de la pandemia. Sin embargo, también se ha beneficiado de los avances tecnológicos ofrecidos por la llegada de la agricultura 4.0.

La automatización agrícola hoy en día es un aliado de gran valor para optimizar la productividad en medio de las dificultades existentes. Además, garantiza la producción y distribución efectiva de las cosechas con el apoyo de las nuevas tecnologías disponibles.

La tecnología del campo como herramienta fundamental para el desarrollo agrícola

En la actualidad, la tecnología del campo debe ser considerada prioritaria en los países de la América latina. La innovación tecnológica aplicada a los procesos agroindustriales es esencial para aumentar la productividad; mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas.

La agrotecnología aplicada al transporte, distribución y venta de los productos provenientes del campo trajo consigo grandes beneficios a esos sectores del negocio. Esto a su vez demanda la actualización de los procesos productivos; esto con el fin de que puedan integrarse a la red existente de comercialización y hacer más eficiente su funcionamiento.

Estos cambios se han ido implementando con cierta rapidez. Impulsados por la necesidad de optimizar los procesos y recursos utilizados para obtener el mayor rendimiento posible.

Por otro lado, la agrotecnología puede ser de gran utilidad para mejorar la eficiencia y equilibrio ambiental; reduciendo los consumos de bienes materiales y su impacto en el entorno natural.

La-digitalizacion-del-campo-como-herramienta-fundamental-para-el-desarrollo-agricola

¿Qué tan importante es la tecnología del campo hoy en día?

La agrotecnología podría jugar un papel muy importante en el marco de la pandemia de Covid-19. La crisis provocada por la pandemia puede considerarse una oportunidad para transformar los sistemas alimentarios mediante el uso de la tecnología del campo.

En aras de promover la transformación de los sistemas alimentarios, la FAO ha hecho una serie de recomendaciones para aumentar la productividad; inclusividad y eficiencia en el sector agroindustrial.

Estas recomendaciones pueden servir de base para una óptima gestión agrícola, y las más destacadas son:

  • El uso de los avances tecnológicos como aplicaciones y software agrícola para utilizar la información en tiempo real; con el fin de evitar interrupciones en el abastecimiento de insumos.
  • La implementación de soluciones digitales que conecten a los productores con los consumidores de manera confiable; y que permita la trazabilidad de todos los procesos.
  • Aprovechar la innovación tecnológica para mejorar la conservación de los productos perecederos y evitar la pérdida de los mismos.
  • Incentivar el registro de los productores y de sus trabajadores en bases de datos digitales mediante el uso de soluciones tecnológicas especializadas.

Todos estos cambios pueden ser implementados con relativa facilidad gracias al creciente uso de los dispositivos móviles.

Ventajas de la tecnología del campo en Latinoamérica

Existen muchas ventajas que ofrece la tecnología del campo en todos los sectores del negocio. La transformación de la agricultura tradicional a la agricultura inteligente permite una mayor flexibilidad de todos los procesos optimizando la producción. Esto gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.

A continuación, mencionaremos los principales beneficios que ofrece la implementación de la tecnología en el campo en el sector agrícola, estos son:

Disminución de los costos asociados a la producción

La recopilación e interpretación de los datos sobre los recursos e insumos asociados a la producción son determinantes en el uso eficiente de estos. Lo cual puede generar ahorros significativos en el presupuesto disponible para el cultivo, al invertir sólo en lo que se necesita realmente.

Las soluciones móviles son grandes herramientas para monitorear todos los procesos en el campo.

Disminucion-de-los-costos-asociados-a-la-produccion
Las soluciones móviles son grandes herramientas para monitorear todos los procesos en el campo.

La agrotecnología ayuda en la toma de decisiones

Gracias al control en tiempo real de la información, se pueden tomar decisiones acertadas que impactan positivamente a los procesos productivos. Contar con información exacta sobre los procesos es una gran ventaja a la hora de tomar decisiones.

Aumento de la productividad

Los trabajadores del campo con la ayuda de soluciones móviles, pueden dedicar su tiempo a necesidades específicas determinadas por el sistema de automatización agrícola.

Así, en lugar de revisar manualmente los cultivos en busca de anomalías, los softwares agrícolas indican donde hay una necesidad y se enfocan en ella.

Mejor trazabilidad

Llevar toda la información relacionada con los procesos de la manera tradicional no es nada práctico. La digitalización de la información hace que el seguimiento de los productos sea más eficiente, pudiendo acceder en cualquier lugar de forma rápida.

Mayor control de los procesos

Gracias a la agrotecnología, contar con toda la información de manera centralizada proporciona un mayor control sobre el negocio.

Ya sea en el campo, almacenes o durante la distribución del producto final; siempre estarás informado del avance de cada uno de los procesos.

Mejora la calidad de los productos

La suma de los puntos anteriores conduce innegablemente a un producto final de mayor calidad, cuyo proceso de cultivo y distribución han sido optimizados.

La tecnología del campo, como ya hemos visto, es necesaria si se quiere sacar el máximo provecho a los recursos. Sobre todo, en los tiempos tan difíciles que estamos viviendo.

Los dispositivos móviles son ahora las herramientas que permiten al agricultor agilizar la captura y procesamiento de la información.

Cómo iniciar el cambio hacia la agricultura digital

Desde hace un buen tiempo nos hemos estado adaptando a los avances tecnológicos sin siquiera darnos cuenta. Hoy en día prácticamente cualquier persona tiene acceso a un smartphone y a las aplicaciones móviles que son herramientas utilizadas por la tecnología del campo.

La otra parte del sistema la conforman las plataformas que se encargan del proceso y administración de la información. Esto lo hacen a través de soluciones móviles conectadas a softwares agrícolas que pueden ser utilizados desde cualquier lugar, incluso sin una conexión a Internet.

En AgtechApps estamos listos para ayudarte con la digitalización de tus procesos en el campo. Si deseas una demostración puedes agendar tu cita con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o vía telefónica.