Saltar al contenido

Agro 2023: tendencias que permanecen y tendencias que llegan

Los drones para el riego son un ejemplo de dispositivo que facilita la automatización de tareas en el campo.

El campo, al igual que la tecnología, nunca para. Cada año, cada estación y cada mes cuenta para los agricultores de cara a sacar el trabajo adelante. Los avances tecnológicos contribuyen sobremanera a mejorar la productividad agrícola, y lo hacen a través de innovaciones muy diversas. Como en artículos anteriores ya hemos hablado de la dirección que estaba tomando la agrotecnología en los últimos años, aquí abordaremos las perspectivas que se le presentan al agro en 2023, las tendencias que llegan y las que permanecen.

5 proyecciones destacadas para el futuro

En el agro en 2023, las tendencias probablemente seguirán la senda de los últimos años precedentes, con bastante atención a la sostenibilidad y un marcado protagonismo de la digitalización. En este contexto, la sofisticación de las soluciones tecnológicas adoptadas en el sector puede estar aumentando gradualmente, como se desprende del reciente estudio ‘Un camino digital para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, publicado en noviembre de 2022 por la CEPAL.

No obstante, también habrá quien vea las soluciones agrotecnológicas como innovaciones cada vez más sencillas, al menos en lo tocante a la usabilidad. Y las dos hipótesis son válidas.

Sea como sea, ¿cuáles son entonces las tendencias en el campo y en materia de agrotecnología para 2023? Desde AgtechApps creemos que estas son algunas de las más visibles y/o destacadas:

1. Agricultura de precisión

La agricultura de precisión es algo que no todos los agricultores pueden poner en práctica todavía, pero cuya implementación sigue creciendo. Se trata de unatendencia con bastante futuro que simplifica la monitorización de la actividad agrícola a partir de herramientas tecnológicas. Estas herramientas pueden ser variadas (satélites, drones, sensores y estaciones meteorológicas en suelo, por ejemplo) y no sería de extrañar que en 2023 aparezcan otras nuevas.

Su objetivo es recopilar datos para facilitárselos al agricultor. Estimula la optimización de los recursos, ya que los sistemas inteligentes, la carga de datos en la nube y la mejora en la toma de decisiones que propicia incrementan la precisión del trabajo diario. Es útil puesto que evita el trabajo a ciegas en el campo favoreciendo el ahorro de agua y fertilizantes, estos últimos encarecidos a raíz de la pandemia.

Un sistema de irrigación inteligente y controlado, en funcionamiento.

2. Tecnología blockchain en la trazabilidad

Hoy, una de las grandes preocupaciones de los productores agrícolas es la trazabilidad de la cosecha, tan necesaria para vender como para cumplir con determinadas normativas de la red de suministro. La tecnología blockchain, consistente en una cadena de bloques que funciona como un libro de registro inalterable, puede ayudar a los agricultores a documentar sus cosechas de forma segura. Les permite, a través de aplicaciones específicas, almacenar datos sobre el origen de su producto que no podrán ser violados y que serán consultados por el consumidor final, cumpliendo así con las exigencias de rastreabilidad del mercado global.

3. Robots autónomos en el campo

La revolución de las máquinas autónomas no es exclusiva de los hogares, donde se puede ver en los ya conocidos robots aspiradores, ni de la industria. También ha llegado al campo. Automatización y autonomía son dos de los rasgos destacados de esta tendencia en auge que tiene diversas manifestaciones: desde robots móviles pensados para guiar al ganado o drones que monitorizan las plantaciones hasta tractores autónomos, pasando por robots fijos que ayudan en la cosecha y la recolección. Para el panorama del agro en 2023, tendencias como esta resultan prometedoras debido, entre otros motivos, a las múltiples posibilidades que ofrecen, como la de conectarlos a otros dispositivos (véase la próxima tendencia) y controlarlos a través de ellos.

4. Internet of Things y conectividad total

Aunque aún no es una realidad en todas las zonas rurales de América Latina y el Caribe, el Internet de las Cosas (IoT) ha llegado para quedarse y es previsible que se desarrolle más. Ya hay empresas agrícolas que lo usan para conectar todos sus dispositivos y asegurar el envío de información en tiempo real. El IoT está íntimamente relacionado a la agricultura de precisión y, de hecho, es uno de sus fundamentos.

Para los negocios en el agro en 2023, tendencias como la gestión remota y la conectividad total entre dispositivos pueden ser de gran ayuda. La llegada del 5G a la región, todavía lenta, puede acelerar el proceso de adopción del IoT entre productores agrícolas de distinto porte. Ello facilitaría la recopilación de datos, la monitorización remota de las plantaciones y el desarrollo de operaciones más eficientes.

5. Captura de información agrícola con IA

Pocas soluciones se han mostrado tan eficientes en cualquier mercado como las aplicaciones móviles para Android e iOS. Hoy, el teléfono móvil es una extensión más de nuestra mano y sin él no logramos hacer casi nada. La Inteligencia Artificial está presente en este tipo de aplicaciones agrícolas haciendo que el agricultor pueda capturar información al tiempo que la analiza, detecta patrones indeseados y recibe alertas. ¡En el agro del 2023, es una tendencia muy clara!

Las aplicaciones que comercializamos en AgtechApps se enmarcan en esta tendencia. Con ellas, será más sencillo llevar un control detallado de los recursos usados en la cosecha, garantizar la trazabilidad o monitorar combustibles y neumáticos, logrando ahorros de costos y tiempos de operación y generando reportes para facilitar la toma de decisiones. Los datos pueden capturarse offline, lo cual es de gran ayuda en el medio rural, donde la conexión a Internet no siempre es buena o accesible, y también online, sea mediante WiFi o una red móvil.

Agricultor supervisando sus plantaciones utilizando app móvil a través de una tableta.

El conocimiento y su papel en la adopción de tendencias

Las tendencias aquí recopiladas no son las únicas que se están dando en el campo ni son necesariamente las mejores para tu negocio. El mapa de innovación agtech es amplio y cambiante, y existen otras tendencias, como la biotecnología. La clave para adoptar las mejores soluciones agrotecnológicas radica en conocer los objetivos y necesidades de cada negocio, operación y medio antes de decidir, además de conocer a fondo las soluciones.

Desde AgtechApps trabajamos por el desarrollo del campo latinoamericano y ofrecemos asesoramiento. Nuestra misión es facilitar la recopilación de información agrícola en la región a través de dispositivos y aplicaciones móviles. Creemos que el papel y el lápiz aún están arraigados hasta el punto de perjudicar la productividad. Si estás interesado en saber cómo podemos ayudarte a ser más eficiente y productivo en tus tareas diarias en el campo, contáctanos. Juntos valoraremos la mejor aplicación para tu caso específico.