Saltar al contenido

Rentabilidad y futuro: 6 rasgos comunes en negocios agrícolas digitalizados

Tener visión de futuro es una de las habilidades más útiles que existen. Este hecho, que se aplica tanto a los negocios como a las personas, adquiere una dimensión especialmente importante en la agricultura y en el campo. El desafío alimenticio que se prevé para los próximos años, en un contexto de población en crecimiento y recursos escasos, sitúa a los agricultores en una posición de gran importancia en el futuro inmediato. Los negocios agrícolas digitalizados, ya sea integral o parcialmente, presentan por lo general una serie de rasgos comunes ligados a la rentabilidad y a la productividad, dos elementos claves en la alimentación global a corto, medio y largo plazo. Conoce algunos de estos rasgos.

1. Más capacidad de proyección

Efectuar proyecciones de futuro es una tarea compleja para la cual no existían herramientas ni datos lo suficientemente fiables hasta hace algunos años. Hoy, no obstante, es diferente. Negocios de lo más variado en el sector primario utilizan la agrotecnología (AgTech) para pensar en qué lugar quieren estar en los próximos años. Tener capacidad de proyección implica usar información actual para proyectar un futuro sostenible para el negocio. Y, por ende, para los consumidores que se benefician de las cosechas o de la carne producida, así como para el medio ambiente.

2. Capacidad de análisis

Los negocios agrícolas digitalizados acaban desarrollando un cierto gusto por el análisis. Analizar cifras, datos e información gráfica –generada por las soluciones agrotecnológicas que cada negocio usa en sus operaciones diarias–, es una tarea más o menos compleja que exige fuerza de voluntad. La capacidad de análisis suele ser una característica común entre negocios digitalizados, ya que lo bueno de las aplicaciones móviles para el campo y otras tendencias es justamente que facilitan los datos para la toma demejores decisiones.

Por todo ello, ¿podemos decir que en los negocios agrícolas digitalizados ya quedaron atrás los tiempos en los que el agricultor tenía que rezar para garantizar sus cosechas…? En realidad no del todo, ya que siempre habrá componentes hasta cierto punto impredecibles cuando se trata de la agricultura, pero lo cierto es que la información que proporciona la tecnología, así como las funcionalidades de la robótica y la maquinaria actuales, ayudan al agricultor medio a trabajar sobre unas bases más objetivas.

3. Búsqueda por la mejora constante

Fruto de las enseñanzas e imposiciones de la actual sociedad de mercado, la búsqueda por la mejora constante permea a empresas de todos los segmentos y tamaños. Los negocios agrícolas digitalizados cumplen esta condición en su mayoría, puesto que son conscientes de dos cosas:

  • En primer lugar, que las soluciones agrotecnológicas son una inversión a rentabilizar, por lo que deben mejorar constantemente para obtener más margen de beneficio. Esto aplica hasta en los casos de las soluciones digitales más asequibles, como las que comercializamos desde AgtechApps (con opciones desde US$14 por dispositivo activado).
  • En segundo lugar, que la agricultura sostenible exige esfuerzos de mejora continuados a fin de obtener cosechas cada vez más productivas empleando menos recursos.
  • En tercer lugar, que el mercado siempre podrá desplazarlos si no son capaces de mejorar o de adaptarse a los nuevos tiempos.
Trabajador en el campo recorriendo sus cosechas.

4. Propensión a las economías de escala

Precisamente por esa búsqueda generalizada de mejora constante, los negocios agrícolas digitalizados suelen presentar una mayor propensión a las economías de escala. Por lo general pueden producir cantidades mayores de producto (ya sea granos, frutas, hortalizas o ganado para el consumo de carne y derivados) reduciendo el coste medio de producción. La agrotecnología tiene varias objetivos, uno de ellos conseguir que los costes unitarios y totales no aumenten en la misma proporción que las cosechas.

Su aporte en este aspecto es notorio, ya que ayuda a ahorrar tiempo y recursos como combustibles, pesticidas, fertilizantes, agua o mano de obra. Un ejemplo son las aplicaciones móviles de AgtechApps, con las cuales es posible llevar el control detallado de variables como el combustible o la mano de obra para monitorear el gasto y hacer más eficiente la operación.

5.  Operaciones más ágiles, fluidas y eficientes

Agilidad, fluidez y eficiencia son tres características que tienen en común la mayoría de los negocios agrícolas digitalizados. Gracias a la innovación tecnológica, los dueños de las operaciones agrícolas tienen acceso a herramientas de control remoto de sus plantaciones, equipamientos y empleados. Todo lo que antes debía hacerse ‘in situ’ y con papel y lápiz (como el control del reabastecimiento de combustibles) ahora se puede hacer de manera digital.

Continuando con el ejemplo anterior, GasApp permite controlar el combustible que gasta cada vehículo y establecer límites al suministro sin necesidad de llenar formularios de papel en el momento y lugar en que ocurre. Prevenir malos usos de los recursos y tener datos del desempeño en tiempo real son dos de las realidades de las operaciones digitalizadas.

6. Mayor competitivad e innovación

Desde AgtechApps entendemos que los negocios agrícolas y ganaderos digitalizados gozan de mayor competitividad y, por ende, en muchos casos tienen más aceptación de mercado por parte del consumidor, que los ve como negocios innovadores. Esto se traduce en una imagen más global, de mayor seriedad.

Generalmente, las empresas son vistas como innovadoras, eficientes y de confianza cuando muestran su capacidad de adaptación y adopción de tendencias. La trazabilidad, por ejemplo, puede extraerse de forma rápida e inteligente empleando aplicaciones y soluciones digitales como HarvestApp. Y conviene recordar que la trazabilidad es una exigencia del mercado internacional, pues los consumidores exigen saber de dónde sale el producto y cómo se procesó.

Agricultor controlando sus cultivos desde una tableta.

Vale la pena decir que esta selección de rasgos comunes en negocios agrícolas digitalizados no es en absoluto excluyente, pues hay otras tantas características en común entre las operaciones más innovadoras. Sea como sea, y ahora que conoces algunas de ellas, te invitamos a contactarnos para valorar la digitalización de tu operación.

Nuestras apps a base de inteligencia artificial poseen funcionalidades útiles en plantaciones, ingenios azucareros y explotaciones agroindustriales, entre otros. Contáctanos ahora para saber cómo podemos ayudarte.